Niños héroes

Reseña: Final Fantasy Type-0 HD

Los niños de la Academia Foto: Square Enix Los niños de la Academia
05 de abril de 2015

La guerra es uno de los temas más clichés de los videojuegos pero no siempre tiene que ser de flojera. Cuando lo retomas en un contexto nuevo como un Final Fantasy, y además con tal nivel de realismo, puede sorprender. Y no es que éste sea el primer FF que trata el tema, sin embargo, sí es el primero que lo toma con tanta crudeza y además involucra a un grupo de niños guerreros, con todo el dramatismo que ello implica.

Type-0 trata de una élite de jóvenes guerreros llamada “Class Zero”, sus interacciones entre ellos dentro de la Academia, sus pérdidas y hasta sus romances en un contexto desgarrador y lleno de desafíos y muerte. Por eso no va a ser raro que cuando estés jugando de pronto se te hagan nudos en la garganta.

[Lee la entrevista que le hicimos a Hajime Tabata, director de este juego y de Final Fantasy XV]

Básicamente el objetivo del título es conquistar junto con tu Academia diferentes territorios para ganar más influencia y diezmar al imperio enemigo. Definitivamente el punto más fuerte de este título es el combate, el cual se desarrolla tanto en diferentes “arenas” dentro de pueblos y otros contextos, como en mapas abiertos, con el fin de conquistar otros territorios.

• (foto: Square Enix)
  • Las peleas suelen ser repletas de acción, con mucho ritmo y variaciones, así como combinaciones entre personajes, magia, armas, explosiones, monstruos, robots y mucho más. Cada encuentro es un deleite, aunque eso sí, la cámara es un dolor de muelas, lo cual es una pena porque sinceramente es el peor elemento del juego, aunado a que los controles a veces son demasiado sensibles, sobre todo los de movimiento. Pero a esto último te puedes ya sea acostumbrar o modificarlo a tu gusto, la cámara no, por lo que vas a sufrirla.

Otro elemento interesante es que podrás controlar a todos los 14 personajes de la Class Zero, y me impresionó que cada uno de verdad es único en sus armas, en su personalidad, en su magia, en su vestuario, en su velocidad, en su diálogo, etc. Square Enix merece un reconocimiento por esto. Además, puedes alternar entre ellos en cualquier momento de la batalla, agregando aún más acción al juego. Claro que por lo mismo la progresión de los personajes es un poco lenta (¡son muchos!), pero el juego te facilita las cosas dándote un montón de actividades para que no te aburras: puedes aceptar misiones, ir a clases o combatir para mejorar a tus personajes. Aunque para ello debes administrar bien tu tiempo.

Sin embargo, la trama de este juego es un tanto confusa, y una razón de ello es la gran cantidad de personajes que tiene. Sin embargo, Square no se fue por el camino fácil de mantener las cosas simples, y eso merece aplaudirse. Para entender absolutamente todo lo que está pasando, te recomiendo que pongas mucha atención y, si la paciencia te da, que vuelvas a jugar una segunda vez después de ver el final. Aún así, hay muchos momentos de dramatismo reales que se van a quedar en tu mente por un buen tiempo.

• (foto: Square Enix)
  • Gráficamente, esta remasterización pasó la prueba en general, pero hay algunos detallitos que hay que señalar. Por un lado, los cinemas están espectaculares, algunos escenarios tienen juegos de luces hermosos y los diálogos se oyen muy bien. Sin embargo, algunas texturas definitivamente se quedaron atrás, como en ciertos escenarios y en el mapa abierto. Así mismo, la cámara estática y la edición errática a la hora de los diálogos se ven muy extraños. Tampoco quedaron tan bien los escenarios, porque a la hora de la exploración se ven un tanto monótonos.

Final Fantasy Type-0 HD es uno de los títulos más afortunados de la franquicia, cuenta con muchas actividades por realizar, por lo que rara vez te aburrirá. Su modo de juego está plagado de acción y de dinamismo, y su trama es memorable y realista, como pocas veces se ha visto en la franquicia. Es una buena inversión. Chécalo.

Calificación: 4 de 5

• + Trama emocional, profunda y desgarradora
    • + Combate ágil, adictivo, retador y dinámico