Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

De mostros y familia

Reseña: Resident Evil: Revelations 2

05 de abril de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Moría por jugar un nuevo Resident Evil. Lo peor de todo es que decidí esperar a que salieran los cuatro episodios para poder jugar sin pausas y a mis anchas. Por lo mismo, la espera fue aún más larga. Pero valió la pena.

La historia de los juegos de esta franquicia ha sido un poco errática pero estable, lo que le garantiza más tiempo de vida. El primer juego es un clásico de los videojuegos, luego fueron decayendo un poco en su calidad. Capcom decidió dar un giro de tuerca para Resident Evil 4, lo que le hizo ganar merecidos aplausos y alguna que otra rechifla de los fans de la vieja escuela. Para el 5 la emoción se apagó un poco y para el 6 no se salvó de los abucheos (aunque a mí personalmente sí me gustó).

El Resident Evil de ahora es totalmente distinto al que surgió en 1996, pero hoy, con Revelations 2, Capcom ha logrado una estabilidad. Descubrió una fórmula que, si bien no es nada original, funciona y deja satisfechos a los fans, aunque no deja de ser un pastiche del pasado y del presente de la serie. 

  • (foto: Capcom)
  • En este juego conocerás lo que pasó con Claire Redfield (una de las mujeres más infravaloradas de los videojuegos, si me lo preguntan) entre Resident Evil 5 y 6. Está acompañada de Moira Burton, hija de Barry, un veterano del primer juego, quien a su vez tiene como compañera a Natalia, una misteriosa niña con poderes de percepción.

    El juego está dividido en cuatro capítulos (como si fuera una serie de TV) y en cada uno podrás jugar con ambas parejas, cuyas aventuras están separadas entre sí por seis meses, lo cual da pie a interesantes juegos con el tiempo. Primero Claire y Moira llegan secuestradas a una misteriosa isla, plagada de seres mutantes y horribles pesadillas, y seis meses después llega Barry a buscar a su hija junto con Natalia. Muy al estilo de la TV, cada segmento termina con giros de tuerca y acontecimientos que te dejarán picado, así que debes seguir jugando si quieres saber qué pasó.

    Dos cabezas son mejor que una

    Cada una de las parejas debe vivir su propia pesadilla en la isla. Lo interesante es que ni Moira ni Natalia saben usar armas, pero tienen otras habilidades (como usar herramientas o tener una percepción aumentada) para descubrir nuevos caminos, obtener ítems ocultos o detectar la presencia de enemigos (algunos de los cuales son invisibles y letales). Por ende, deberás usar a ambos personajes para avanzar.

    En el primer capítulo esta mecánica de juego es un poco aburrida, pero conforme va pasando el tiempo da pie a interesantes interacciones que exigen pensar un poquito, regresar sobre tus pasos y poner atención en los detalles del entorno. Aunque eso sí, los acertijos son muy sencillos y no exigen demasiado.

    Un punto en contra es que no pasa nada si el compañero secundario muere en medio de una batalla. Basta con que vayas tú y lo “cures” para continuar jugando. En cambio, si algún personaje principal (Claire o Barry) mueren, sí es “Game Over”, aunque estés controlando al otro personaje en ese momento.

    Otro punto desfavorable es que tus decisiones prácticamente no afectan en nada el desarrollo de la trama salvo una notable excepción. Deberás poner atención en cierta decisión que involucra a Claire, a Moira y a un jefe para poder desbloquear el “final bueno”. Pero de ahí en fuera, no esperes muchas variaciones. Esto es definitivamente un desperdicio por parte de Capcom. 

  • Foto: Capcom
  • Vueltas en círculo

    Este planteamiento, por supuesto, da lugar a algunas redundancias y a varios clichés, ya que a veces tendrás que pasar dos veces por el mismo lugar, pero con diferentes personajes. Lo que sí es imperdonable es el afán de Capcom de usar siempre los mismos escenarios en sus juegos. Parece como si se les hubiera pasado la mano en el “homenaje” a los viejos Resident Evils, porque en Revelations 2 te encontrarás con escenarios clichés de los juegos de horror, como prisiones, cuevas, alcantarillas, bosques, laboratorios, ciudades ¡y hasta mansiones! ¡Ya chole!

    Lo mejor

    A pesar de ello, el título brilla en varios aspectos. El primero de ellos es el combate que, sin ser espectacular, funciona muy bien para las necesidades de la trama y es sencillo de dominar. La configuración de botones es un poco confusa al inicio pero después la entenderás sin problema, cambiando de personaje a personaje como todo un maestro.

    Varios de los enemigos requerirán que les dispares en puntos específicos y lo podrás hacer sin problema.

    Lo que sí está un poco chafa es el sistema de desarrollo de personajes que, sinceramente, es intrascendente. Aparte de algunas habilidades muy buenas (como la posibilidad de rematar en el piso a los enemigos), la gran mayoría de las cosas que desbloqueas no representan gran diferencia entre morir o vivir, porque éste no es un survival horror del todo, así que siempre tendrás balas de sobra o bombas para defenderte. Claro, tienes que ahorrar las más que puedas y buscar junto con Natialia y Moira ítems ocultos.

    Tampoco hay gran diferencia si actualizas o no tus armas, pero yo siempre lo hice y no tuve problema, así que te aconsejo que lo hagas por si las moscas. 

  • Foto: Capcom
  • Raid mode

    Existe un modo llamado Raid que sin duda es el más divertido de todo el juego. Ya lo conoces: te enfrentas a hordas de enemigos que se van haciendo cada vez más y más poderosos, mientras encuentras ítems y tienes que llegar a la meta en el menor tiempo posible. Capcom ha ido perfeccionando este modo desde títulos anteriores, por lo que si eres fan, vas a pasar muchas horas disfrutándolo.

    Aspectos técnicos

    En general, Revelations 2 es un juego que se ve muy bien. Sin embargo, notarás algunos problemas con las texturas y con la inteligencia artificial, que está plagada de luces y sombras: por un lado, tu compañero (controlado por la computadora) a veces te salva en el momento que más lo necesitas, pero por otro, los enemigos tienen algunos problemas para detectarte cuando te les acercas sigilosamente, a pesar de que pasas frente a ellos. También atraviesan mágicamente las paredes con sus tentáculos, dañándote cuando menos te lo esperas.

    Por su parte, el diseño de personajes es satisfactorio más no espectacular, y las animaciones de los personajes lucen acartonadas cuando hablan. De hecho, a veces los diálogos no corresponden con el movimiento de los labios.

    Como les decía, Capcom encontró una fórmula funcional (pero no perfecta) en este juego. Tiene buenos momentos de acción que te recordarán a RE4, guiños constantes a los juegos anteriores, elementos ligeros de survival horror, trama más o menos interesante y hasta elementos de TV. Vale la pena que le des una oportunidad, aunque no sea un juego puramente de terror. De hecho casi no espanta.

    Revelations 2 no ofrece nada nuevo ni innova en ningún aspecto, pero es un juego consistente y compacto que tiene lo mejor de varios mundos. Su ritmo es a veces inconstante y hay pedazos de la trama que sientes que están de más. Advertidos están.

    Calificación: 4 de 5

    • + Formato tipo TV
    • + Juego cooperativo interesante en los capítulos finales
    • + Equilibrio entre acción y exploración
    • + Modo Raid
    • - No innova en nada
    • - Faltó más terror
    • - Problemas técnicos menores
    • - Acertijos fáciles
    • - Clichés en los escenarios

    Resident Evil: Revelations 2
    Publica: Capcom
    Salida: 18 de marzo 2015 (versión completa)
    Clasificación: M para audiencias maduras
    Consolas: PS3, PS4, PC, 360, XO

    [Da clic aquí para leer más reseñas y noticias]

    Texto  
    ¿Te gusta?