Tabasco consiguió el Récord Guinness por el tamal más grande

“¡Hay tamaaaaaaales!”
 
Y qué tamalote. Ayer, México consiguió el Récord Guinness por el tamal más grande. El tamal de una pieza más grande del mundo que se hizo en Tabasco fue validado por el Guinness World Records, al medir 30.97 metros de largo y 19 centímetros de ancho, tras un proceso de elaboración que duró más de siete horas.

El certificado se entregó a la Canirac estatal y al campus Tabasco de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), cuyos estudiantes de gastronomía se encargaron de elaborar el típico tamal de chipilín, que tuvo un costo superior a 400 mil pesos y pesó más de 340 kilogramos.

¿Cómo lo hicieron?

Desde el miércoles comenzó su preparación. Afortunadamente, la sanidad fue certificada por verificadores de la Secretaría de Salud estatal durante el proceso.

Participaron 30 alumnos de diferentes semestres quienes desde mediodía, en el Parque Tabasco, sede de la feria estatal, envolvieron la masa preparada sobre hojas de plátano y papel aluminio en una tira de 30 metros.

El tamal de una sola pieza fue colocado sobre una estructura metálica y metido a una zanja con una cama de brazas ardientes. Posteriormente fue tapado con cartones y láminas para su cocción que tardó alrededor de tres horas.

Una vez verificada la medida y las buenas condiciones del tamal recibió la validación del récord Guinness del tamal de una sola pieza más grande del mundo.

El récord anterior se estableció en 2011 en Cancún, Quintana Roo, con un tamal típico de esa región de 20.23 metros. El tamal de chipilín fue repartido entre los asistentes que se encontraban en el recinto ferial.

Con información de Notimex

100075Tamalote 1
Tamalote 1
 
100076Tamalote 2
Tamalote 2
 
100077Tamalote 3
Tamalote 3
 
100078Tamalote 4
Tamalote 4