Los Supercívicos: ¿comediantes o activistas?

Civilizan chilangos haciéndolos reír

Están ensangrentados. Tienen moretones, heridas abiertas y sus uniformes de voceros de periódicos también están salpicados de rojo. La gente se les acerca en la calle para auxiliarlos y es entonces cuando ellos, con una amplia sonrisa y el humor chacotero que los ha hecho famosos, les dicen que no tienen de qué preocuparse: están caracterizados para uno de sus happenings y se trata lastimaduras falsas.

La razón por la que Arturo Hernández y Alex Marín y Kall lucen hoy un aspecto tan maltrecho es porque quieren asemejarse a los muertos que de forma regular aparecen en las portadas de periódicos como El Metro y El Gráfico. Se manifiestan al exterior de las instalaciones del periódico Reforma para pedir que dejen de poner violencia explícita al alcance de los niños. Nadie de la publicación sale a hablar con ellos. Contrastando con el hermetismo del diario, los chilangos de a pie que se les acercan, cotorrean con ellos, les aplauden. Una vez más, la misión de concientizar a través del humor está cumplida.

95546Pancartas
Pancartas (Joaquín Peralta)

El génesis supercívico 

Arturo Hernández andaba en su coche cuando otro automovilista le aventó lámina sin decir “agua va” y casi ocurre un accidente. Esta situación que por fortuna no pasó a mayores, es un hecho con el que los capitalinos convivimos de forma cotidiana: según Luis Álvarez, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AIMS), en el Distrito Federal se registran diariamente alrededor de 1,095 accidentes viales. 

Todavía molesto y pensando cómo podía evidenciar esta falta de conciencia al conducir, Arturo se compró un Valiant Duster 69 y lo equipó con altoparlantes. Cada que veía una persona estacionada en doble fila, utilizando un lugar para discapacitados sin serlo u automovilistas detenidos sobre los pasos peatonales, tomaba el micrófono y exhibía las conductas que él consideraba anticívicas. 

Llevó esta idea a TV Azteca y la convirtió en un programa de televisión, pero recortaban todo el contenido considerado “incómodo”. El programa estuvo poco tiempo al aire hasta que lo cancelaron. Lo llevó a MVS pero tampoco duró mucho en esa televisora. Sin embargó, ahí conoció a quien sería su compañero de aventuras supercívicas, Alex Marín y Kall, también conocido en el mundo del stand up como Ese Wey. 

Incomodando imprudentes 

Con las habilidades como comediante y presentador de Alex y la experiencia previa de Arturo como VJ de MTV, estos amigos se convirtieron en uno de esos binomios que encuentran en sus diferencias la clave para complementarse. Mientras Arturo es la parte explosiva, Alex es el que calma los ánimos debido a su carácter diplomático. Varias veces han estado al borde de los golpes, como cuando se ponen al tú por tú con bocineros del Metro o con automovilistas atrabancados. 

El caso que más resonancia ha tenido (más de 9 millones de vistas en sus redes) fue también el que más los metió en problemas: decidieron recorrer la ciudad propaganda de campañas políticas de las pasadas elecciones del 7 de junio. De no ser por la naturaleza conciliatoria de Alex, quien señaló que la ley los amparaba para retirar lo que ellos denominan “basura electoral”, la cosa pudo haber acabado muy mal. 

Su siguiente misión

¿A dónde apunta el futuro de los Supercívicos? “Yo veo a un ejército de Supercívicos a lo mejor no disfrazados, pero sí gente que salga a la calle a denunciar todo lo que está mal en la ciudad. Somos parte comediantes pero también parte activistas”, señala Arturo, quien actualmente tiene su propia productora y es papá. En su peculiar manera de hacer política, los Supercívicos no reúnen a sus simpatizantes en mítines, sino que los invitan a convertirse en sus aliados a través de redes sociales y del programa El Incorrecto.

¿Y tú ya te uniste al escuadrón Supercívico? 

También checa:

¿Se dice changuitos o chonguitos?

Café Tacvba para corazones rotos

– Abrirán pista de hielo del Zócalo este 5 de diciembre

La reivindicación de los godínez

10 cosas que aprendimos de Chabelo

– Los errores de Javier Alarcón y su salida

Cosas en las que le atinó (y falló) ‘Volver al Futuro’

– 35 regalos para Kim Kardashian por su cumpleaños 35

– Burger Boy: la extinción de los dinosaurios brontodobles

– #FrasesDespuésDelSexo

– Asalto con violencia en la colonia Morelos

– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos