Los mejores tianguis para chacharear en la Ciudad

¡Llévele, llévele!

Cuartoscuro

Chacharear es una de las cosas para las que los chilangos nos pintamos solos. Aunque la Academia Mexicana de la Lengua define este verbo como “comprar cosas de poco valor”, en realidad muchas de las chácharas que encontramos son verdaderos tesoros para nosotros. La compra venta de chácharas es un toma y daca en donde todos ganan: el comerciante se hace de unos pesos y el comprador ahorra y se lleva algo chingón a casa.

¿Y qué mejor lugar para chacharear que los tianguis? Por eso, aquí les traemos un top de los tianguis donde chacharear más que una simple transacción es todo un placer.  ¿Listos? ¡A darle, que es mole de olla!

5. Tianguis de La Lagunilla

Es obligatorio si lo que buscas es comprar antigüedades. Puedes encontrar desde muebles hasta artículos “vintage” (goeee), como tocadiscos, posters y fotografías viejas, o de esos teléfonos de disco que sólo los que pasamos de los treinta tuvimos en casa. Además se puede comer rico, hay buenas hamburguesas, crepas, esquimos y hasta antes de que la Delegación le declarara la guerra a las chelerías clandestinas, se podía beber con los cuates sin que nadie te dijera ni pío.

Pros: si te laten las antigüedades o simplemente dominguear, aquí lo puedes pasar a gusto. Contras: desde que la hispteriza le cayó y lo hizo popular es cada vez más caro y las cosas que podrías encontrar más baratas en otros tianguis, si no sabes regatear aquí te saldrán en un ojo de la cara. 

¿Cuándo y dónde?
Comonfort s/n, Cuauhtémoc, La Lagunilla (metro Lagunilla) el tianguis se pone sólo los domingos.


4. Tianguis de Santa Cruz Meyehualco

Ahora sí, dejémonos de fresadas y vámonos al mero Iztapalapa. El tianguis de Santa Cruz Meyehualco se caracteriza por tener no sólo un gran tamaño, sino por la oferta variopinta de productos, que puede ir desde artículos del ejército (neta hay, si no lo creen, dense un rol) hasta equipo médico. Este tianguis se pone dos veces a la semana, los martes y los viernes. Los viernes es más de chácharas y los martes es el día fuerte, porque tiene más puestos y encuentras de tocho. Importante: este es un lugar buenísimo si tienes morritos (o sobrinos) y buscas hacer las compras de Reyes, porque en esa época los puestos de juguetes y electrónicos tienen muy buenas ofertas y seguro te ahorrarás un varo.

¿Cuándo y dónde?
Entre las avenidas Santa Cruz Meyehualco y Calzada Ermita Iztapalapa. Martes y viernes. Tomar metro UAM-I y luego tomar el micro Santa Cruz/IMSS que te deja enfrente.

 

3. Tianguis del Salado

Es uno de los tianguis más grandes de la ciudad, seguro no lo recorres entero. Ojo, es de los tianguis más tempraneros, aquí puedes llegar desde las tres o cuatro de la mañana y la venta se acaba por ahí de las seis de la tarde. Los más tempraneros son los camiones que llegan cargados con ropa, tenis, perfumes y aparatos electrodomésticos (aunque mucho se dice que son “de Roberto”, así que ustedes saben si le entran).  Además también hay chácharas, te puedes encontrar desde videocaseteras hasta decodificadores de Sky. Ojo aquí: al estar entre los límites de Iztapalapa y el Estado de México, pues la onda se puede llegar a poner pesada, así que se sugiere no llevar cosas de valor que puedan cambiar de dueño. Aquí también se bebe: te puedes quitar el calor de la caminata con una “Tropicana”, que es una bebida hecha a base de cerveza, piña, mango y chamoy.

¿Dónde y cuándo?
Los miércoles, puedes caerle por los metros Acatitla o Peñón Viejo. 

 

2. Tianguis de La Portales

El tianguis de la Portales (o de la Portland, como le dicen los que saben) es uno de los lugares obligados para los que le saben a la cháchara. ¿Qué es lo que hace que esté en un lugar tan privilegiado en nuestro conteo? Que a diferencia del resto de los tianguis de la Ciudad, este se pone todos los días. Además no es taaan grande, pero sí puedes encontrar cosas bien padres si te late eso de cazar antigüedades o chacharitas curiosas. Además en los alrededores hay muchas tiendas tipo ferreterías/tlapalerías, por lo que si lo que buscas es darle una enchulada a tu casa, este es lugar indicado. Se recomienda llegar a pie o transporte público porque si llevas coche, te atascarás en el tráfico. 

¿Dónde y a qué hora?
Saliendo del Metro Portales dirección Tasqueña lo encuentras, no hay pierde. Se pone todos los días y aquí la onda no es tan tempranera, con que llegues al mediodía está perfecto. Lunes a domingo (aunque el domingo se aperra).

Tianguis de San Felipe de Jesús

Llegamos al Rey de los tianguis de la Ciudad, y no sólo por que está enorme (son alrededor de 7 kilómetros de puestos y unos 30 mil vendedores) sino porque aquí encuentras hasta lo que no te imaginas. Aquí hay ropa “americana”, instrumentos musicales, celulares, electrodomésticos, antigüedades, neto de todo. Considerado como el más grande de Latinoamérica, aquí la onda es tener buen ojo para distinguir lo original de la piratería. El tianguis de la San Feroz, como también se le conoce, también es muy bueno para ir a comer: hay desde carnes asadas al más puro estilo del norte hasta paella (?). Se recomienda llegar onda 10 de la mañana y llevar el dinero repartido en varios lugares, porque dicen que los ratones abundan en la zona. Más vale prevenIMSS.

¿Dónde y cuándo?
Colonia San Felipe de Jesús, llegas por Metro de 18 de marzo y ahí hay micros que te llevan a la San Felipe. Domingos. Llega temprano, porque neta es MUY grande.

¿Qué otros tianguis recomiendan ustedes, chilangos?

Además checa:

¡Cáele al tianguis del pulque! 

¿Quieres asistir a un casting porno?

Quejas ciudadanas acaban con fotomultas en Edomex