En el marco del E3 2013 pudimos platicar con Kei Masuda, productor creativo, y con Naoya Hatsumi, productor senior de Pro Evolution Soccer 2014, sobre esta nueva entrega, sus novedades y sus retos. Esto fue lo que nos contestaron.

Sobre el realismo que imprimieron en las expresiones de los jugadores: “Muchas cosas sobre el realismo impreso en el juego dependen de las licencias que tenemos y del motor gráfico que usamos. En este caso estamos con el Fox Engine y queremos maximizar su uso. Si en el juego notan un gran esfuerzo en los gestos de los jugadores y hasta en sus arrugas es porque quisimos transmitir todas esas emociones que sienten al jugar. Tenemos actualmente los recursos para recrear cada preciso detalle de esto”.

Sobre por qué los jugadores mexicanos deberíamos jugar PES en lugar de FIFA: “Nuestra meta es crear algo para que los usuarios puedan jugar con sus equipos favoritos, en lugar de con equipos fuertes, famosos y con nombres importantes, así ellos podrán escoger a sus equipos locales predilectos. También por eso implementamos el sistema ‘Home – Away’ (gracias al cual si tu equipo está de local, jugará mejor porque tendrá más apoyo de la gente, a diferencia de cuando es visitante), para que lleves a ese equipo al campeonato y que realmente lo sientas porque tendrás un lazo emocional con tu equipo, de esta forma disfrutarás más el juego, a diferencia de con FIFA”.

Sobre lo que le han aprendido a la competencia (FIFA): “Aceptamos que como competidor, FIFA tiene elementos que no hemos podido presentar y hay mucho de lo que podemos aprender; sin embargo, al mismo tiempo nuestra meta es recrear la verdadera cultura del futbol así que lo que queremos hacer es usar los datos reales de los juegos y recrearlo en el juego. De verdad vemos a FIFA como algo de lo que debemos aprender, pero no es lo único que vemos para logar nuestras metas”.

Sobre la característica del nuevo PES por la que los jugadores se van a emocionar más: “El elemento táctico: podrás verlo en situaciones uno a uno y también entre equipos completos. El sentimiento de enfrentar a un jugador cara a cara y de llevar a tu equipo en contra del otro se conectan para lograr ese hermoso sentimiento de hacer un gol, hacer un tiro al objetivo es el mejor sentimiento que queremos que los jugadores vivan, así que la estrategia y la narrativa que llevan al gol serán lo más importante”.

Sobre cómo van a afectar a los futbolistas los errores que cometan para su futura contratación en otro club o su llamado a otros partidos: “Esto varía según varios parámetros: básicamente si el jugador tiene un nivel fuerte de mentalidad, entonces será menos afectado por eso. Esto se verá reflejado en varios elementos del trabajo en equipo, tal vez sea llamado para dar apoyo o no será tomado en cuenta. Pero también habrá consecuencias a largo plazo y en la temporada: habrá momentos en los que tendrán un gran momento y éste se mantenga para el siguiente partido. Aún no hemos decidido si esto también afectará en el precio que tengan los jugadores a la hora de cambiar de club”.

Sobre el futuro de la franquicia: “El motor con el que está hecho el juego está pensado para esta generación de consolas y para la siguiente, por lo que nos gustaría experimentar en las posibilidades de modo que podamos tener desarrollos y ambientes más flexibles”.

Ve el trailer oficial de este título, salidito del horno después del E3.