Las mentes detrás del ‘Doctor Misterio’

Entrevistamos a Capaldi y Minchin

Solo un verdadero Whovian sabe que la serie Doctor Who tuvo un nombre infame cuando se transmitió hace casi 40 años en televisión abierta: Doctor Misterio, que suena como a lucha libre, debemos decir. Afortunadamente esos días quedaron atrás y Peter Capaldi lo toma con buen humor (a veces hace bromas al respecto). Esta es la segunda vez que Capaldi visita México en su encarnación como el doctor y, a diferencia de la anterior, esta vez viene con la banda friki para tratar de romper el récord de más personas haciendo cosplay del Doctor dentro de La Mole Comic Con.

Entrevistamos a Peter Capaldi y al productor de la serie, Brian Minchin, en una plática muy cercana. La sola presencia de Capaldi inhibe a cualquiera: todo un caballero, completamente amable y sonriente, pero es imposible dejar de pensar que enfrente a nosotros tenemos al mismísimo Time Lord (y vimos un extraño detalle: tiene varias cortadas en sus dedos: ¿gajes del oficio?).

Para el Doctor tener su Sonic Screwdriver es esencial. ¿Qué es esencial para ti, Peter? ¿Qué llevas ahora en las bolsas de tu pantalón?

PC: *Se asombra* Ah… ah… nunca me habían preguntado eso. Justo ahora, en este momento no traigo nada en las bolsas porque saldría mal en las fotos, pero si me lo preguntas, siempre traigo mis lentes oscuros, en el saco, mira… *se busca, desesperadamente* ¡No los traigo! ¡Se fueron! ¡Siempre traigo mis lentes y ahora no los traigo! *ríe*. Bueno, pues eso. Y mi teléfono. Con eso es suficiente.

98235Minchin
Minchin (Guillermo Guerrero)

La audiencia que ve Doctor Who es más joven cada vez. En sus propias palabras, ¿por qué tendría un niño que ver la serie?

PC: ¡Porque es divertida! Es una aventura disfrutable. Porque además es un héroe que no es violento. Porque es un héroe que trata de arreglar las cosas y tiene una moral muy sólida. Yo pienso que Doctor Who es una cosa muy buena que puede entrar a los hogares y que mantiene encendida la imaginación. Yo pienso que puede animar a los niños a hacer las cosas bien y dar bondad a todos.

BM: Pienso lo mismo: es adorable, puede despertar la imaginación de los niños pero sobre todo, es posible que los aliente a hacer del mundo un lugar mejor porque eso es lo que hace el Doctor. El Doctor sana. Sana todas las cosas

¿Sienten la presión de los fans al hacer cada episodio?

BM: ¡Sí! Este es el mejor trabajo del mundo, pero sabemos que tenemos una gran base de fans que esperan que hagamos el mejor esfuerzo. Moffat (el escritor), Peter y todo el equipo tenemos que dar todo. Debemos hacer esta serie tan buena como se pueda, pero es mucha presión. Aunque presión de la buena *ríe*

¿Cuál es para ustedes la diferencia entre la ciencia ficción estadounidense y la británica?

BM: ¡Esa es una buena pregunta! En el caso de Doctor Who, es muy particular: no usa pistolas, no le gusta la violencia. Es compasivo y sabe perdonar. Creo que eso no es algo que sea muy fácil de encontrar en otros shows, sin particularizar en ninguna industria, ¡y no digo que sean malos! Sólo que tenemos una manera muy británica de hacer las cosas.

¿Tienen una serie favorita?

BM: *se ríe* ¡Jessica Jones! David Tennant es sorprendente

Peter, si no fueras el Doctor, ¿te ves con ojos de espectador?

PC: Sí. Definitivamente la veo. No la veo para ver mi trabajo como actor, pero sí para ver qué hicimos todos en conjunto. Por otro lado, nunca me siento satisfecho con mi trabajo… creo que sentirme satisfecho me haría… flojo. Estoy abierto a todos los comentarios, porque cuando tienes un trabajo creativo tienes que estar abierto a todo.

¿Cuál es su encarnación del Doctor favorita?

PC: No escojo ninguna. Escojo todas. Veo esta serie desde que soy pequeño, así que todos los doctores fueron metiéndose en mí, hasta llegar a este momento. Todos los doctores forman parte de este Doctor.

Además checa:

5 exposiciones imperdibles para los amantes de la fotografía