Las 5 mejores exposiciones en cartelera que, además, son gratis

El cierre de año trae grandes propuestas

Este cierre de año se está poniendo bueno en cuanto a exposiciones se refiere. Si creen que con la partida de Miguel Ángel y Leonardo se acababa la vida en los museos de la ciudad, están muy equivocados, pues aquí les dejamos 5 muestras que vale la pena ver, aunque sea un domingo con entrada libre.

1. Infancia

93533Infancia.
Infancia. (Cortesía.)

Isabel Muñoz es una fotógrafa española que emprendió la misión de recorrer el mundo para capturar imágenes de la niñez actual. El resultado es una serie de 29 imágenes que retratan el entorno de estos niños, alejados del sufrimiento, dando cátedra de cómo las pequeñas cosas de la vida siempre dan más felicidad.

Palacio Nacional
Del 15 de octubre al 10 de enero
mar-dom 9-17 h, entrada libre
Indispensable presentar identificación oficial


2. Vanguardia Rusa

93843Vanguardia rusa.
Vanguardia rusa. (Verónica Chávez Aldaco.)

El Museo del Palacio de Bellas Artes limpió todos sus rincones después de tener a Leonardo y Miguel Ángel, y llenó todas sus salas con la ‘Vanguardia Rusa’, un merecido recuento de esta cascada de expresión artística enfocada al arte moderno, en la que destacaron varias disciplinas como la pintura, el cine, la arquitectura, el diseño, la fotografía y la escultura.

Señalo en particular la sala de Fotografía, encabezada por el constructivismo de Alexandr Rodchenko, quien experimentó con el montaje y los enfoques, los ángulos; así terminó por mostrar situaciones y objetos cotidianos desde perspectivas inesperadas.

Caso aparte Dibujos Eróticos del director de cine Serguéi Eisenstein (El acorazado Potemkin, 1925), que en una visita a México en 1931 (sí, incluso hay trazos hechos en una hoja del Hotel Imperial Reforma) se dedicó a plasmar sus ideas sobre la homosexualidad y la trascendencia del placer sexual.

Museo del Palacio de Bellas Artes
Del 22 de octubre 2015 al 31 de enero 2016
mar-dom 10-18 h, $49, dom entrada libre

 

3. Toledo. Duelo

93714Toledo. Duelo
Toledo. Duelo (Cortesía.)

A través de esculturas, en su mayoría en color rojo, Francisco Toledo levanta esta muestra que plasma su perspectiva de la situación actual del país: muerte, violencia, desmembramientos, cada pieza está impregnada de dolor que, al final, vale la pena ver.

Museo de Arte Moderno
Del 22 de octubre 2015 al 17 de enero 2016 
mar-dom 10:15-17:30 h, $28, dom entrada libre

 

4. Lecciones del 68

92889El 68 en el DF
El 68 en el DF (Foto tomada del documental El Grito de la UNAM)

Esta expo tiene la intención de dar un enfoque global de aquella tarde del 2 de octubre de 1968. Hay un mapping que está diseñado para hacerte sentir en la escena de la Plaza de las Tres Culturas, así como testimonios y recuerdos que tambalean la ‘verdad histórica’ de este caso.

Museo Memoria y Tolerancia
Del 25 de septiembre 2015 al 10 de enero 2016
mar-vie 9-18 h, sáb y dom 9-19 h, entrada libre a esta exposición

 

5. Noche Buena. Videoinstalación sonora

93038Noche Buena.
Noche Buena. (Cortesía.)

¿Cómo se escuchan las noches en México? Diferentes sonidos, caóticos, románticos, alegres, abstractos, toda una mezcla que dan como resultado una capa musical que se combina con proyecciones de colores negros y blancos. Video que hace simbiosis con sonidos que te llevarán por un viaje por nuestro país.

Laboratorio Arte Alameda
Del 24 de septiembre al 22 de noviembre 
mar-dom 9-17 h, $21, dom entrada libre

¿Cuál pinta para ser tu favorita?

También lee:

7 lugares para disfrutar la ‘Hora Feliz’ en la ciudad

5 Lugares para tu cumple donde cada quien paga lo suyo

Asalto al restaurante Belmondo en la colonia Roma