Las 10 cosas que nos gustaron más del Salón del Mueble

Un Chilango en Milán | Lo mejor

[Nota del editor: Rodrigo Fernández estuvo la semana pasada reportando para nosotros lo mejor del Salón del Mueble en Milán. Cierra su colaboración con esta entrega, donde selecciona lo que más le latió de este encuentro mundial de diseño.]

Chilangas y chilangos, llegó el fin de un viaje increíble con la esperanza de que pase rápido el año y volvamos a encontrarnos en esta maravillosa ciudad. Sólo les puedo decir que todo amante del diseño debería visitar el Salón del Mueble al menos una vez en la vida. Neta.

Los editores de Chilango me pidieron que seleccionara una especie de top ten (desde mi humilde punto de vista) para hacer un recuento de esta gran semana. Aquí les va: 

1. La nueva Serie 16 de Omer Arbel para Bocci

Una lámpara que es capaz de configurarse en forma de árbol que está increíble. Me encantó para espacios de exterior por sus materiales.
8706801
01
  

2. Las mesas de Patricia Urquiola para Glas Italia

El efecto visual que provoca el vidrio y la forma de las mesas hace que sean muy ligeras y novedosas. Son de diferente color dependiendo del ángulo por el que la mires.
 
8706902
02

3. La exposición Garden of Wonder en el Jardín Botánico de Brera

Un recorrido por el mundo de los sentidos, en particular el olfato. En estas “casitas” los diseñadores Tord Boontje, Fernando y Humberto Campana, Dimore Studio, Front, Jaime Hayon, Piero Lissoni, Jean-Marie Massaud y Nendo hacen una reflexión sobre el mundo del lujo. Un espacio natural para repensar en la superficialidad del mundo que nos rodea. Esta muestra se va a quedar hasta el fin de la Expo 2015. Así que Chilangos pueden ir a verla hasta el 31 de Octubre. Imperdible. 
8707003
03
 

4. La exposición de Caesarstone en Fondazione Serbelloni 

Un impresionante escenario en contraste con una serie de columpios hechos de este material a base de cuarzo. Es increíble el uso del material y un proyecto inesperado. Lo más divertido fue subirme a los columpios y ver la reacción de la gente. 
87071Caesarstone en Fondazione Serbelloni
Caesarstone en Fondazione Serbelloni (Rodrigo Fernández)
 

5. La nueva lámpara de Massimiliano Fuksas para SLAMP

Una inspiración morisca que utiliza un material ecológico y durable.
Chantal y Charlotte son los nombres de estas lámparas y el efecto óptico que logran los planos seriados me encantan.
Muy arquitectónicas.
 
8707205
05

6. El proyecto de Pan Is Artos

Una especie de panadería pop up que presentaron cuatro diseñadores y un panadero. La colección son utensilios que ayudan en la producción de pan y sus diferentes variantes. Te dan ganas de comértelo todo. Lo más cool del concepto es mezclar comida con diseño y entender la creatividad aplicada en todas sus disciplinas.
 
8707306
06
 

7. Darme cuenta que la empresa que muchos creíamos en banca rota fue rescatada

Richard Ginori es una de las empresas más antiguas de Italia.
Fabrica vajillas de altísima calidad desde 1735 y en 2013 fue declarada en quiebra.
Me encantó ver el resurgimiento de esta empresa con la intención de conservar la tradición artesanal y el orgulloso “made in italy” 
Ni la crisis ha vencido a estas empresas. Bien por ellos!
8707407
07

8. El gran visor en la Galería Rossana Orlandi 

Sin duda una de las galerías de más onda en Milán y este año te recibía en el jardín con un visor de buceo escala gigante. 
Funcionaba como una pantalla con imágenes del fondo del mar, pero era un detalle inesperado y una pieza de arte.
8707508
08
 

9. El proyecto Eat Shit o “Come Mierda” de la Academia de Eindhoven.

Un proyecto escatológico que rompe los tabúes de un proceso natural.
Una exposición que reflexiona sobre la comida, la neta, todos los que vivimos en ciudades grandes, siendo Chilangos, nos damos poco cuenta de lo que cuesta hacer llegar la comida a los supermercados y todo lo que le ha pasado a la comida, y cómo ha cambiado. 
8707609
09
 

10. Ver dentro de los espacios de trabajo de diferentes diseñadores

Desde el genio Piero Lissoni hasta diseñadores emergentes y estudios locales.
Una experiencia que pocos tienen de ver desde dentro el proceso de diseño. 
 
El mundo gira muy rápido y los diseñadores, tendencias globales, y tecnologías están avanzando a un ritmo impresionante.No hay que quedarnos atrás en todo lo que hay ahí afuera y qué mejor que viajar para entender y aplicar en nuestro propio contexto. Nos leemos pronto chilangas y chilangos, gracias por dejarme acompañarles en este recorrido creativo. ¡Hasta pronto!