Los mensajes escondidos en ‘La Virgen de los Migrantes’

Fue pintada por Eva Vale, quien hizo ya una portada para Chilango.

Cuando pensamos en Ciudad Juárez, lo primero que viene a la mente suele ser narco, la violencia o las múltiples muertes. Pero esta es también una zona que los migrantes cruzan en su búsqueda del sueño americano.

Este complicado fenómeno y el trabajo de la Fundación Thinkers con migrantes e hispanos, inspiró a la artista plástica Eva Vale a realizar la obra que presentaron al Papa Francisco durante su primera visita a México. Quizá la viste por televisión, pero sólo al observarla de cerca se puede descubrir que la obra es más compleja de lo que parece. Fiel a la línea artística de Eva (quien hace algunos años pintó la portada de Chilango con la imagen de Marcelo Ebrard) la imagen tiene infinidad de detalles que se encuentran escondidos a simple vista, pero se revelan ante un ojo minucioso. 

La obra y sus mensajes escondidos

Está hecha de aluminio y mide tres metros de alto por 1.50 metros de ancho. ‘La Virgen de los Migrantes’ lleva en el filo del manto mensajes de apoyo y oraciones como el Padre nuestro y el Ave María, así como fragmentos de la Biblia en español, inglés, latín y náhuatl. Además cuenta con muchos de los nombres de hombres y mujeres más comunes en nuestro país para que quienes la visiten puedan buscar el suyo. 

En una parte del atuendo de la Virgen también está una referencia al transporte de carga conocido como La bestia o tren de la muerte, en el que los migrantes han sido víctimas de secuestro, robo y violación (algunos ni siquiera llegan a subir y quedan mutilados). También pueden apreciarse algunas figuras del juego de lotería, tales como la corona (“porque Guadalupe es la madre de México”) o el gallo y el molcajete como símbolos de identidad mexicana.

Eva pintó también referencias a la muerte de quienes pierden la vida en la travesía hacia Estados Unidos: un par de tenis con querubines y colibríes, aves que, como nos explicó la artista, para las culturas azteca y maya eran símbolo de fuerza y belleza.

Otra frase que Eva plasmó es This too shall pass (esto también pasará) —no confundir con la frase de Gandalf— palabras cuyo origen es incierto, aunque se considera parte del folclor judío así como de los poetas sufíes de Persia. También se puede ver el logo de la fundación que patrocinó la pieza y la silueta del Papa, pues Eva Vale considera que Francisco “ha roto con ideas contra la discriminación, ha dicho que la iglesia es para heterosexuales y homosexuales. Yo soy gay, y creo que se está abriendo a mentalidades e ideologías distintas”.

La pieza implicó 250 horas de chamba para Eva, quien es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Fue presentada al Papa tras la misa en la Basílica de Guadalupe y lo acompañó a Ciudad Juárez para la celebración del pontífice en el Centro de Readaptación Social Número tres, en la misa binacional y en la oración para los migrantes en la frontera que divide a México y Estados Unidos.

“Lo que yo quería generar con esta Virgen es un viaje emocional, independientemente de dónde se encuentre el viajante”, explica Eva. “Si logró pasar, si no, si está viviendo allá, pretende ser “un sostén emocional, de aliento, de amor”.

Tras la visita del Papa a México, la Virgen de los Migrantes visitará cinco ciudades de Estados Unidos y regresará a Ciudad Juárez donde se le construirá un pequeño santuario. 

Aquí les dejamos un par de detalles de la Virgen de los Migrantes:

96784Detalle 1
Detalle 1 (Eva Vale)
96785Detalle 2
Detalle 2 (Eva Vale)

¿Qué opinas de esta obra?

También lee:  

Confesiones de una mesera de Sanborns

Nombres correctos de cosas cotidianas

Palabras de origen prehispánico