La paranoia de ‘Helix’ llega a México

Entrevistamos a los protagonistas de esta serie

La primera temporada de Helix podría estar definida por una sola palabra: paranoia. Cuando crees tener algo resuelto, la trama da un vuelco y te deja tan perplejo como estabas al principio. No hay manera de adivinar lo que va a suceder y eso es precisamente lo que no te permite despegarte de este proyecto sci-fi que a partir del domingo 10 de agosto transmitirá sus primeros 13 episodios por AXN.

Helix se une a la cada vez más creciente moda de series de terror para la televisión. En este mundo un grupo de doctores terminan encerrados en un centro de investigación médica en el ártico junto a una manada de “zombis” (por llamarles de algún modo) y un doctor japonés que esconde más secretos que el Pentágono.

[Checa aquí, 5 series para graduarte como detective]

No se vayan con la finta, esto no es The Walking Dead. De hecho Helix está mucho más cargada de referencias al cine clásico de terror. Los infectados veloces y hambrientos al estilo 28 Days Later de Danny Boyle, la frialdad y completa soledad del clima polar que fue tan característico en The Thing de John Carpenter, e incluso una escena en ductos de ventilación que no puede sino ser un homenaje al Alien de Ripley.

Chilango platicó con dos de los protagonistas de esta historia, Kyra Zargosky (Dra. Julia Walker en la serie) y Mark Ghanimé (Major Sergio Balleseros) sobre la creación de un mundo que pareciera cambiar de reglas cada capítulo.

77711Major Sergio Balleseros
Major Sergio Balleseros

¿Cómo fue que les vendieron la enorme cantidad de recovecos que iba a tener esta serie?

Kyra: Mantuvieron la información bastante cerrada así que yo no estaba enterada de mucho de lo que iba a suceder. No sabía que iba a tener una relación complicada con el Dr. Hiroshi.

Mark: No me dijeron que iba a ser tan complicada. Yo sólo sabía que iba a haber un virus y que yo iba a ser parte de un equipo que iba a llegar a tratar de solucionar las cosas. En el primero episodio me ves hablando con Hiro y ahí te das cuenta que tal vez no soy lo que crees que soy. Me hicieron hacer esa escena en la audición, yo no la tenía preparada, me pidieron si la podía hacer esta vez como si fuera uno de los malos. Eso me dio una pista de que esta serie iba a estar repleta de giros inesperados.

Kyra: A mí me convenció la forma en la que mi personaje estaba escrito. Está realizada, es inteligente, es una mujer adulta que no tiene que probarle nada a nadie, ya ganó sus premios y yo amé cada uno de sus defectos.

77710Dr. Julia Walker
Dr. Julia Walker

¿Qué opinan de todas las comparaciones que está recibiendo ‘Helix’ con películas como ‘The Thing’ y ‘Alien’? ¿Hay por ahí cierta inspiración?

Mark: Ser comparado con películas como ésas es un honor, aunque sea una buena comparación o una mala comparación. Obviamente los escritores iban a inspirarse en trabajos previos que tuvieran similitudes con Helix en cuanto al género y la historia.

Kyra: Yo creo que es cool porque aceptémoslo todo lo que vemos ahorita ya se hizo antes de alguna u otra forma. Todo el tiempo vemos la historia de Hamlet, una y otra vez, pero en diferentes formatos. Lo que es único de Helix es la parte thriller del asunto. Entrar a la cabeza, a lo que hace la gente cuando se queda sin opciones, cómo cambia el código moral.

Mark: Sí intentamos hacer algo distinto. Tratamos de mantener a la audiencia adivinado,  seguir cambiando y mantenernos únicos.

[Checa aquí, parodias porno de tus series favoritas]

Kyra: La manera en la que se usa la música yo no la había visto antes y me impactó. Me tomó un minuto entenderlo, me puso nerviosa porque no sabía cómo iba a funcionar. Estás viendo a una persona mientras es atacada pero estás oyendo esta música feliz súper extraña. Pero así fue como crearon un estilo propio.

Cuando les llegaban los nuevos guiones repletos de giros sorpresivos, ¿cómo reaccionaban ustedes?

Mark: ¿Ubicas cuando te despiertas la mañana de Navidad y ya tienes regalos esperándote? Así era recibir los guiones, como Navidad. Leía los guiones y era como…ok  ¿qué me va a tocar hacer hoy? Todos en la serie hacíamos un poco lo mismo, leíamos directo en el guión lo que nos iba a tocar hacer a nosotros.

Kyra: Siempre eran impactantes. Le van pasando cosas a los personajes que lo lees y es como, ¿qué está pasando? Era un mundo muy interesante.

Mark: Y para ser honesto, es un show de ciencia ficción, así que siempre me iba al final del guión a ver si me habían matado o no.

¿Entonces cabía esa posibilidad? ¿En algún momento pensaron que los podían matar?

Kyra: No, yo no porque sabía que iba a estar ahí por 13 episodios. Me pudieron haber matado para el final pero luego me di cuenta que le habían hecho tanto a mi personaje. Su trayectoria fue muy épica. Dado que le dan tanta importancia yo sentí que la necesitaban para seguir expandiendo la historia.

Mark: Sí te contratan por una cierta cantidad de episodios, pero eso no significa que no te puedan matar. Te van a pagar por esa cantidad de episodios, pero pueden no usarte para todos. Sí hay un elemento de, ¿voy a sobrevivir? porque es sci-fi.

¿Crearon a estos personajes como unos sobrevivientes o como unos ‘cada quién se rasca con sus propias uñas’?

Mark: Las dos. El mío es un sobreviviente y es un oportunista. Es lo que tiene para asegurarse de que está a salvo y creo que eso se va desarrollando en esta primera temporada.

Kyra: Yo descubrí muchas cosas de “Julia” mientras estábamos filmando. Una de las cosas más inteligentes que hicieron para que yo entendiera quién es esta persona, en el episodio tres, cuando ella empieza a alucinar y se siente enferma, se mira en el espejo y dice: “Tú.No.Te.Enfermas”. Y sí estaba escrito, con un punto después de cada plabra. Y yo ahí pensé, aaah así que ésta es ella. Es una sobreviviente. No se rinde y tiene mucha fuerza de voluntad, tiene esa determinación para sobrevivir.

Durante toda la primera temporada trabajan con esta sustancia pegajosa que es la que los zombies escupen. ¿Era tan asqueroso como se ve?

Kyra: Lo que es interesante es que era chocolate. Chocolate mezclado con almendra y vainilla y con algo negro de maquillaje porque manchaba. Creo que no estaba mal si te ponían tantita, pro cuando estás siendo atacada y te empieza a caer en la boca… era mucho, si llegué a pensar: ‘Voy a necesitar una buena comida de proteína para balancear tanto chocolate’.

Mark: Yo no tuve escenas con el chocolate, a mí me tocó pelearme con la nieve falsa. Todos esos cachitos volándome a la cara. Se supone que estoy teniendo una conversación con un tipo, le estoy gritando y me dicen, ‘Ok, Mark, quítate la nieve de tu ceja está atorada ahí como una bola’. Se te está metiendo a la nariz, te lo estás comiendo, te estás ahogando… yo tuve mis propios retos.

Y apostamos a que no estaban realmente filmando en la nieve, ¿dónde sucedieron las grabaciones?

Kyra: En un estudio. Para el final de la serie había un cuarto en el que a Mark le tocaba grabar al que le decían el refrigerador.

Mark: Ese cuarto estaba como a menos 10 grados, sí estaba muy frío, ya no tenías que estar pretendiendo. Pero otras partes fueron muy difíciles porque hacía mucho calor.

Kyra: Cuando llegamos era julio y estaba asando y nosotros usando estos abrigos enormes así que fue intenso para algunos. Billy (Campbell) literalmente se metio dentro de este tubo por el cual salía el aire acondicionado y ahí se quedó acostado como, ‘Ok, me avisan cuando tengamos que grabar y ya salgo’.

Checa la crítica que hicimos de Helix aquí.