Era cuestión de tiempo para que Ubisoft sacara un spinoff de una de sus series más exitosas, Just Dance. Y la decisión era más que obvia: ahora en lugar de bailar, cantemos. De ahí salió este título que trata de repetir el éxito del juego de baile, poniéndote a cantar siguiendo la letra y la pista de una rola. En otras palabras, éste es un juego de karaoke. Pero no cualquier karaoke.

Los principales diferenciadores son que puedes usar tu celular como “micrófono”, control remoto y cámara; y que puedes personalizar tus clips de interpretaciones para compartirlos con el mundo y, tal vez, hacerte famoso. También puedes unirte a retos, comentar y calificar el desempeño de los demás. En otras palabras, es un juego altamente social.

Pero no te vayas con la finta: aquí no gana el que canta mejor (no es La Academia), sino el que sigue la letra… o mejor dicho, el que hace ruidos con la boca en el momento adecuado. Da igual si eres entonado o no, lo importante es seguir bien la letra para que el juego registre tu desempeño; en caso de que no te la sepas, puedes washawashear en el momento justo y ya.

OK, antes de que te le vayas a la yugular a este juego, piensa: ¿a poco cuando vas al karaoke lo importante es cantar bien? ¡NO! Lo importante es divertirse, empedarse y bailar. Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, ¿no?

Lo mismo pasa con Just Dance: en realidad el juego no detecta que hagas bien los pasos, sólo debes moverte como si supieras lo que estás haciendo y ser un poco coordinado. Y aún así, el juego es todo un éxito porque su interfaz y estética son muy accesibles y graciosas.

105355sing1

sing1

Lamentablemente, con Just Sing las cosas no le salieron así de bien a Ubisoft. Para empezar, no trae las versiones originales de las canciones… ok, eso no es un gran pecado, porque lo importante es oír tu voz y la de tus amigos. Pero la interfaz, aunque es sencilla, es demasiado parecida a la de Just Dance y aquí no funciona tan bien. La verdad es que juegos de karaoke hay muchos y mejores.Just Dance funcionó porque ganó el factor diversión y se llevó de calle a la competencia, que se empeñó en registrar con exactitud los movimientos de los videojugadores. Con just Sing no pasa lo mismo.

Los modos de juego de Just Sing son batalla y fiesta. En el primero, como su nombre lo dice, tienes que cantar “mejor” que tu oponente para opacarlo, y en el segundo tienes que compartir la rola con tus amigos y gana el que más puntos tenga. Puedes agregarle efectos a tus videos para subirlos y divertirte viéndolos.

Un acierto del título es su integración con el celular, porque además de servir como micrófono, te graba y funciona como control remoto, por lo que puedes ir poniendo rolas en la cola o adelantarlas, por ejemplo. La app funciona muy bien y es rápido, se configura prácticamente en automático.

105356sing2

sing2

Como juego para poner en la peda, Just Sing funciona de maravilla, porque es pura diversión y es muy social, pero como karaoke, deja mucho qué desear porque es demasiado plano y soso. Después de jugarlo descubrirás que el mejor karaoke sigue siendo el de los bares, y no precisamente el que armas en tu casa. Es bueno para pasar el rato, pero no es tan divertido como Just Dance.