Ileana La Reclu pa Chilango

La columna


Por: Ileana Rodríguez

 

09/09/09 Día de los Beatles…

…y uno que otro coraje.

Ya todos lo sabemos. El día de mañana será el “Día Internacional Beatle”. La razón: La reedición masterizada de la discografía completa de la banda …Y el lanzamiento de The Beatles: Rock Band. El mundo entero quedará paralizado. Llevamos meses esperando el día. Paul McCartney nos dio una calentadita, en su presentación de este año en Coachella. Todos los canales de televisión (que dicen ser de música) nos lo han estado vendiendo. También el Internet y la radio.

Es por esto que la revista Entertainment Weekly, se une a la causa. Una obvia portada de los Beatles, con su debido artículo: “The 50 Best Songs The Worlds Greatest Band Ever Wrote.” Así es, EW nos presenta su lista de las 50 mejores canciones de los Beatles : Además, se tomaron la molestia de hacer una lista de las cinco peores canciones del quinteto de Liverpool. ¡Oh, no! Sé que habrá muchos enojados allá afuera. Les dejo aquí el conteo, las cinco peores canciones de los Beatles:

 05 “Flying”

 04 “Dont Pass Me By”

 03 “Dig It”

 02 “Wild Honey Pie”

 01 “All You Need Is Love”

Antes de que hagan coraje, les recuerdo que son cinco malas, contra 50 buenas. Aún así, los invito a dejar aquí su lista de canciones.. ¿Cómo decirlo de una mejor manera? “Menos favoritas” de los Beatles. Sólo para divertirnos un rato …e ir en contra del mundo entero.

 

Los Amparito, mi nueva obsesión

Siempre me ha gustado describirlos como nuestro propio Animal Collective, versión nacional. Los Amparito es el proyecto de Carlos Pensina, o Pepepe, quién en sus propias palabras describe su obra como la recontextualización de canciones clásicas, de una de las representantes de la Nueva Canción Mexicana: Amparo Ochoa. Tienen ya en su haber, remezclas de canciones de Panda Bear y por supuesto Animal Collective. Su sonido no deja de recordarme a El Guincho, es casi imposible. Tiene todo el folclore y la psicoldelia. Miles de capas de sonido, todo encajando en el momento preciso. Todo esto, hecho de una manera impecable y con el mejor de los gustos. Sin duda son mi nueva obsesión. La descripción en su MySpace, es la de una lonchería con el mismo nombre, ahí en Guadalajara. Es lo más refrescante que he escuchado en mucho tiempo. Fue una linda sorpresa toparme con algo tan genuino y auténtico. He estado pasando tiempo buscando dónde conseguir su música y me parece que la manera más fácil es ir al siempre agradable sitio Club Fonograma  y bajar alguno de sus compilados.

Les dejo aquí la canción que tocamos en la radio, “Por Medio de la Lectura”

 

 

 

“My Boys”: Animal Collective, en voz de una mujer.

Taken By Trees es el proyecto alterno de Victoria Bergsman, de la banda sueca The Concretes. Si la voz se les hace conocida, es por que ella fue quién interpretó la parte femenina de “Young Folks”, la canción más pegajosa de la historia. No me dejarán mentir, es esa que tanto me pedían en la radio, como “la canción del chiflidito”, de otra banda sueca, Peter, Bjorn and John. Ella tiene ya dos discos bajo este nombre. El más reciente, East of Eden, sale a la venta el día de hoy. Ahí viene incluida esta linda versión de “My Girls” . Esa canción que hizo famoso el Merriweather Post Pavillion, del Animal Collective. Y que llevó a los fanáticos de la banda, a llamarlos vendidos. En esta ocasión, y como la canta una mujer, la canción se llama “My Boys” y para mí resulta igual de interesante que la versión original. Es una especie de versión acústica, con un par de capas de sonido. Seguro este cover no ayudará a que los entusiastas del Animal Collective se reconcilien con ellos en algún momento próximo, pero para los que no nos las damos de raros y exquisitos, la podemos empezar a disfrutar. Les dejo aquí la canción, junto a un videito, de esos que hace algún fan y lo sube a YouTube: