Ileana La Reclu pa Chilango

La columna

Por La Reclu

Los niños también quieren su “indie” rock.

Ya había platicado de las bandas que aparecen invitadas en las series de televisión, pero no les había hablado de las bandas que aparecen en las series infantiles. Resulta que existen un par de programas para niños, que no se cansan de invitar bandas de rock: Pancake Mountain y Yo Gabba Gabba! La primera es una serie de Washington, que desafortunadamente no se puede ver en México (pero para eso existe YouTube). Ellos siempre han tenido a bandas “indie” y punk, como Jenny Lewis, Brght Eyes, The White Stripes, Flaming Lips, Arcade Fire, Kings of Leon y The Buzzcocks. Además de que los invitan a tocar (con todo y niños sobre el escenario), también los incluyen en sus secciones, como el segmento de baile con M.I.A.

Yo Gabba Gabba! Sacó su nombre se la canción de los Ramones. Ellos igual incluyen a los artistas en sus secciones, como el ya segmento fijo Marks Magic Pictures, con Mark Mothersbaugh (de Devo) o Bizs Beat of the Day, con el rappero Biz Markie enseñandole a los niños cómo hacerla de beatboxer. Yo Gabba Gabba! Tiene ya hasta una colección de juguetes de diseñador, de Kidrobot. Y entre sus invitados han estado The Shins, The Roots, Hot Hot Heat, I’m From Barcelona y los ya sobreexpuestos Ting Tings. Les dejo aquí el más reciente clip, con MGMT. No se me puede ocurrir una mejor banda, para el programa.

http://www.youtube.com/watch?v=-hBoce_WqXg

Creo que en ambos casos, el programa resulta más atractivo para los adultos, que para los niños. Aunque también me gusta pensar que las referencias que se les están depositando en sus diminutas cabecitas, los harán tener el mejor gusto, cuando sean grandes.

Yo Gabba Gabba! Se transmite en México a través de Playhouse Disney.

Aquí el canal en YouTube de Pancake Mountain

Y Yo Gabba Gabba!

 

 

 

Triángulo de Amor Bizarro, en México.

La semana pasada se llevó a cabo el Festival Sounds From Spain, en el Lunario del Auditorio Nacional. Entre las bandas que se presentaron ahí estuvieron Los Planetas, la banda de surf Los Coronas y Triángulo de Amor Bizarro. Su sonido me vuelve loca, a pesar de que sólo tienen un disco, mismo que les ha ganado comparaciones con My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain. Nada mal. Ellos hacen música con mucho feedback y distorsión, una especie de shoegaze español.

El álbum lo produjo Carlos Hernández, quién ha trabajado con Los Planetas y Mercromina y ellos no tienen miendo al decir que lo eligieron como productor, por ser “un gordo cabrón”. Tampoco les da miedo afirmar que adoptaron este sonido, por estar aburridos de bandas aprovechadas como La Quinta Estación, que combinan lo peor del flamenco y el rock.

Cada uno toca su instrumento a la perfección. Además de que tienen a una chica como bajista, lo cual siempre funciona -por lo menos para mi- a su favor. Vinieron a México y estrenaron Twitter y aprovechando la visita, tocarán el día de mañana en el Hard Rock Live, junto a los Bunkers. No dudé en hacer esta mi recomendación. Hay que ir a ver al Triángulo de Amor Bizarro y disfrutar de su brutalidad sobre el escenario. Ahora trabajan en su segundo disco y afirman que será un sonido mucho meas pulido. Ojalá que no. Y sí, su nombre le rinde homenaje a New Order, pero más por lo que dice la frase, que por que sean fanáticos de la banda o de la canción. Y me confesaron que están algo arrepentidos del nombre, sobretodo por el problema que les causa cuando quieren reservar cuarto en un hotel.

Su álbum debut salió en España a través de la Mushroom Pillow, y en México lo edita de EMI.

 

 

The United States of Tara

Jamás imaginé ver una serie así. Jamás imaginé una historia así. Hace un par de días me topé con la serie de televisión United States of Tara. Para mi fortuna, el episodio que vi era el piloto. Es la historia de una madre con múltiples personalidades. Imaginen que cada vez que hicieron enojar a su mamá, en lugar de regañarlos, se covertía en otra persona …o tres. No pienso arruinarle nada a las personas que no la han visto, pero Tara tiene tres diferentísimos alter egos. Cualquiera digno de avergonzar al hijo más comprensivo. Una de ellas utiliza la tanga por fuera y habla con el lenguaje más obsceno que se le ha escuchado a alguna adolescente, además de que se echa “un toque” por aquí y por allá. Los otros dos los tendrán que descubrir ustedes. Y a los que ya la vieron, ¿No les parece fenomenal? La serie es escrita Diablo Cody, lo cuál no es algo necesariamente bueno, pero tampoco es algo malo. Aquí, la “former stripper” finalmente logró matizar a sus personajes, a diferencia de Juno, cada uno tiene una personalidad (y un vocabulario) propio. Aquí parece que lograr catalizar su personalidad, a través de “T” (Tara en su papel de adolescente) y afortunadamente todos los demás son distintos. ¡Aplausos para Showtime! ¡Aplausos para la modita de series de televisión producidas por canales de películas! ¡Aplausos a Toni Colette (que acaba de ganar un Emmy, por su papel)! Y ahora, ¿Quién me presta la temporada uno?