Ileana La Reclu Pa Chilango

Ileana La Reclu Pa Chilango

Por la Reclu

“Soy indie hasta cuando coloreo”

The Indie Rock Coloring Book

Todos dicen que término indie es detestable. Todos nos hemos quejado alguna vez: “Ya todo es indie”. Resulta imposible negarlo o ignorarlo. Pero la primera regla del tan llamado indie, es igual que la de los hipsters: “Nunca hay que aceptarse como tal”. Por eso me cae bien la gente que se autonombra uno u otro de una manera abierta y un tanto cínica. Como dicen por ahí: “Si no puedes contra ellos, ¡Unete!” El Indie Rock Coloring Book es justo lo que el nombre describe. Un libro para colorear inspirado en bandas de indie rock.

El artista e ilustrador detrás de este es Andy J. Miller, que ya antes había trabajado con bandas del género, haciendo ilustraciones para otros libros y camisetas, cuyas ganancias iban directo a instituciones de caridad (como el Teenage Cancer Trust; The Elliot Smith Memorial Fund y Art For Change), como parte del Yellow Bird Project. Y esta no es la excepción. Aquí podemos colorear a los Yeah Yeah Yeahs, Rilo Kiley, Devendra Banhart, Bloc Party, The Shins, Bon Iver, The National, Clap Your Hands Say Yeah, MGMT, Broken Social Scene y más. ¿Faltó alguno? Indie Rock Coloring Book funciona bien como regalo para tu prima chiquita o tu prima grande. ¡Todos ganan! A la niña le va a facinar tener algo que colorear, que no sea mmm, ¿Barney? Y la grande (quiero pensar que) sabrá a quién está coloreando. Y si no, no le caería nada mal, hacer la labor de investigación. El Indie Rock Coloring Book lo publica Chronicle Books y se puede conseguir desde hace un par de semanas.

 

 

¡Hola, Simone!

Au Revoir Simone, en México

Au Revoir Simone es la banda que formaron tres chicas de Williamsburg, y sus tres sintetizadores. Ya tienen tres discos de estudio y su sonido es suave y muy dulce. Dan ganas de invitarlas a una pijamada para ponerse a hornear panquecillos con ellas, y después decorarlos con colores pastel (esto no me lo inventé, algo así sucede en uno de sus videos).

Su estética es muy a la Sofia Coppola. Suenan y se ven tan frágiles, que a veces resulta un tanto empalagoso, pero como esos dulces panquecillos, en pequeñas dosis, se disfrutan más. El sello independiente regiomontano, Happy-Fi las incluyó en una de sus últimas complilaciones, pero jamás habían visitado nuestro país. Ahora vienen a presentar su más reciente disco, Still Night, Still Light. Se presentan el 16 de octubre, en el Lunario del Auditorio Nacional. Los boletos tienen un costo de $300 pesos y se pueden conseguir a partir del día de hoy. Me da mucha curiosidad verlas sobre un escenario. Las tres son guapas, así que estoy segura que el público estará dividido entre hombres y mujeres, por igual. Además, para la generación que creció en los ochenta tienen un doble valor, ya que su nombre salió de este fragmentito de la película de Tim Burton, de 1985: Pee Wee’s Big Adventure. ¡Nos vemos el 16 de octubre!

 

 

Vivian Girls

Todo le sale mal, a otras tres chicas de Brooklyn.

 

Everything Goes Wrong es el nombre del segundo álbum de estudio, de las Vivian Girls. Ellas también son tres chicas de Brooklyn, pero un poco más enojadas con la vida. Aquí, en lugar de sintetizadores, tienes los tres instrumentos básicos del rock: guitarra, batería y bajo. Y en lugar de hornear panquecillos, ellas visitan seguido a su tatuador. Estuvieron en la Ciudad de México hace un par de semanas, en el primer aniversario de la Revista Vice. Incluso estrenaron canciones de este nuevo disco, en la radio nacional. Everything Goes Wrong suena muy parecido a su disco debut (que quedó agotado en su primera edición, en tal sólo una semana. No TODO les sale mal), mucho punk, mucho garage. Las letras siguen siendo los mismos temas: chicos y más chicos. Me peló, o no me peló. Son como niñas adolescentes, cuando acaban de descubrir que les gustan los niños y se pintan la boca con el lipstick de la mamá …pero tatuadas. ¿Quién se les puede resistir? Mi favorita en el nuevo disco: “Can’t Get Over You”.

Everything Goes Wrong les tomó seis días en grabar, y sale a la venta dentro de un mes, pero evidentemente ya se coló a la red y aparentemente ellas no tienen un problema con que tú lo bajes. Aquí pueden visitar su blog, su último post habla de México.