Si tienes un nombre muy largo, o si eres una de esas personas que inspiran ternura o afecto, seguro tienes un “sobrenombre”. Por ejemplo, a los Ignacios se les dice “Tacho”, a las Isabel “Chabela”, a los Antonio, “Toño”, etcétera.

Hay dos razones por las cuales utilizamos estas modificaciones del nombre: la primera, como ya lo señalamos, es por una relación de cercanía o cariño. La segunda por economía del lenguaje: a los nombres muy largos se les acorta mediante apócopes (Verónica, Vero) o mediante diminutivos (Apolonio, Polito).A todas estas variantes de los nombres se les llama hipocorísticos.

Existen algunos hipocorísticos que tienen una historia bastante más curiosa: la Academia Mexicana de la Lengua explica que a los ‘José’ se les dice ‘Pepe’, porque en la Biblia solía escribirse junto al nombre de José las palabras Pater Putativus (supuesto padre de Jesús). Con el tiempo, por economía de la lengua, esto pasó a P.P y finalmente a Pepe.

Algo similar pasó con Francisco, a quien se le denominaba Pater Comunitatis, al ser fundador de la orden y comunidad de los franciscanos. En este caso, las siglas Pa. Co. Terminaron contrayéndose y terminaron en Paco, como lo conocemos actualmente. Algunos otros, como Bertha, son falsos hipocorísticos: podríamos creer que vienen del apócope de Alberta o Roberta, pero es un nombre propio que viene del alemán Berht, que significa ‘brillo’ o ‘resplandor’.

Si bien algunos de los hipocorísticos siguen siendo muy usados, hay algunos que están francamente en riesgo de caer en extinción o ni siquiera sabemos a qué nombre le correspondían originalmente. Aquí les dejamos un listado de nombres de la A a la Z, con hipocorísticos muy peculiares y cuyo origen ya muy pocos conocen.

Agustín: Cucho

Benjamín: Mincho, Chamín

Consuelo/Consolación: Chelo.

Dagoberto: Dago

Esperanza: Pelancha

Felipe: Pipe

Gregoria: Goya

Hernán: Nano

Ignacio: Iñaki, Ñaco

Josefa: Pepa

Kimberly: Kimi

Luciano: Chano, Lucho

María Eugenia: Maruja

Nicolás: Colate

Oralia: Yaya

Pedro: Perico, Peyo

Refugio: Cuca

Sebastián/Sebastiana: Chano/Chana

Teófilo: Teo

Ulises: Uli

Virginia: Gina

Wenceslao : Wences

Ximena: Xime, Mena

Yolanda: Yoya

Zoraida: Zoi, Zoe

¿Cuáles de estos te sabías? ¿Tu nombre tiene hipocorístico o cómo te dicen a ti de cariño?