Silvia tenía 19 años cuando Douches, una perra pastor alemán con los ojos del color de la azúcar quemada, cambió su vida para siempre. Fue en la Leader Dogs for the Blind en Michigan que Douches se convirtió en sus ojos, esos que le fallaron desde que era una niña de tres años y que hasta ese momento le habían representado el mayor impedimento en su vida. Corría el año de 1985 y la joven que hasta ese momento se había desplazado con bastón blanco, encontró en la ayuda de Douches el cambio radical de vida que le inspiraría para convertirse en pionera.

Al estar en Michigan, se quedó sorprendida por la vocación de servicio, la organización, la limpieza y la consideración de sus empleados para con los usuarios de la institución. En ese momento, aunque no poía ver físicamente, los ojos de su alma pudieron visualizar un proyecto así, pero en México. Sabía que sería difícil, pero se fijó una meta y 6 años después, gracias a que el Gobierno de la Ciudad le donó un terreno de 2,000 metros cuadrados y a que el Monte de Piedad ayudó con la construcción, su sueño de tener la primera Escuela de Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, se hizo realidad.

Hoy, mientras Arietta, su quinta perra guía se encuentra a sus pies, Silvia Lozada Badillo me cuenta su historia y responde mis preguntas.

Me gustaría saber, además de lo que ya me contaste, ¿la gente puede traer a sus propios perros para que los entrenen aquí?
No, los perros únicamente son los que nacen en la institución, por la razón de que aquí se les prepara para su labor como perros guía desde su nacimiento. Se les da estimulación temprana, se les cuida y se les educa de manera intensiva por espacio de un año.

¿Qué razas preparan aquí como perros guía?
Son perros labrador y golden retriever, Optamos por estas dos razas por su tamaño, su fuerza y porque además suelen ser muy amigables. Además, tristemente, en nuestro país, donde mucha gente se guía por las apariencias, si ven un perro Golden o labrador es más fácil que lo dejen acceder a lugares públicos como restaurantes o al transporte público, por darte dos ejemplos.

103295Adultos en jardín de juegos

Adultos en jardín de juegos

¿Pero no existe ya una ley para que estos animalitos puedan acompañar a todas partes a las personas ciegas?
Hay dos leyes que nos amparan a los ciegos actualmente; el artículo 58 de la Ley del Consumidor que dice que no te pueden restringir el paso con tu perro guía a establecimientos y también está contemplado en la Ley para Prevenir y erradicar la discriminación. Pero estamos pugnando para que se unifique todo en una sola ley y sea elevada a rango federal.

¿Y cómo es la onda? ¿Las personas ciegas vienen y compran un perro?
No. No están a la venta, se les da el apoyo de manera gratuita. Pero tienen que cumplir algunos requisitos: debe ser una persona de muy baja visión a ceguera total, debe ser mayor de 18 años, , debe ser una persona rehabilitada (debe saber usar el bastón blanco) y por último deben pasar un periodo de internamiento en estas instalaciones. Esto dura 28 días.

¿Entonces el apoyo es gratuito?
Se pide una cuota de recuperación de 20 mil pesos. Pero siempre queremos dejar claro que no se trata de que estemos vendiendo a los perros. El sólo entrenarlos, alimentarlos, y los cursos que se les dan incluso cuando ya “egresaron” cuesta alrededor de 300,000 pesos por perro.. De hecho, la cuota de recuperación es sólo para cubrir los gastos de la persona cuando se interna con nosotros: su hospedaje, su alimentación, y también los implementos con los que el perro cuenta al momento de ser entregado. Nosotros no vendemos perros. De hecho. Si tú compras un perro de raza pura en alguna tienda cuestan más que esto y sólo te están vendiendo un ser vivo, el animal sin educar. Aquí se les entrena y se les da atención y cuidado por espacio de 10 años. Por cada año son unos 30 mil pesos, ahí los 300,000 que te comentaba hace rato.

103296correlón

correlón

¿Y cómo es que hacen que les salgan las cuentas, entonces?
Es aquí donde entra nuestro Hospital Veterinario. Con las ganancias que obtenemos de nuestro hospital cubrimos aproximadamente el 50% de los gastos operativos. La otra mitad la obtenemos gracias a la donación de personas físicas y empresas, gracias a ellos es que podemos seguir funcionando y manteniendo este lugar.

¿Si alguien quiere ayudar, cómo puede hacerlo?
Con sólo traer a su mascota al hospital ya nos están ayudando. Ahorita tenemos un proyecto en Fondeadora que se llama ‘Huellitas de Luz’ en la que nos pueden ayudar desde un peso y tenemos muchas recompensas por ayudar. Por ejemplo, la mayor donación es de 50 mil pesos y al hacerlo, se convierten en padrinos de un perro guía y le pueden poner su birrete el día de la graduación.

¿Para qué es este proyecto en Fondeadora?
Para comprar mejor equipo para el hospital, para equiparlo mejor y así brindar servicios como ultrasonidos, análisis clínicos, y una máquina de Rayos X que sea más amable con el ambiente que la que tenemos ahora. Somos una asociación responsable en ese sentido.

***

103297Nuevos aliados

Nuevos aliados

Ya fuera de la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía, la vida de Enrique es otra. En lugar de un bastón, su mano sujeta una correa que se conecta con el arnés de Abba, su nueva compañera, una labrador color chocolate. Ella le ayuda a sortear obstáculos en el camino, le ayuda a cruzar calles, se detiene ante posibles amenazas. Una vez más, la misión de devolver alegría y calidad de vida ha una persona, se ha cumplido con creces.

Si quieres conocer las recompensas de Fondeadora y hacer tu aportación, haz clic aquí.


Si quieres conocer más de esta noble institución o te quedan algunas dudas, checa aquí su página de internet.

¡Ninguna ayuda es pequeña cuando el propósito es grande!