Talento mexicano en el Heavy Metal 275

¡Ciencia ficción que no querrás perderte!

Cortesía Heavy Metal

Heavy Metal es una legendaria revista de ciencia ficción, fantasía y horror de Estados Unidos: sus páginas han tenido cómics de verdaderas leyendas del noveno arte: Moebius, Jodorowsky, Manara, Frazzetta, Altuna, Frezzato, Serpieri, H.R. Giger o Bilal. Debutó en 1977 y desde esa fecha se ha publicado ininterrumpidamente. Todos en la secundaria llegamos a tener una de esas imágenes de guerreros, bárbaros o mundos futuristas: pues la mayoría de ellas venían de las páginas de Heavy Metal

Lo que seguramente no saben es que los últimos años ha tenido la participación activa de mexicanos, lidereados por RG Llarena, escritor y editor con gran experiencia en el cómic nacional. Hace unos meses, a Llarena se le ocurrió la extraña idea de proponer cuyo tema fuera el ciberpunk mezclado con realismo mágico. Al editor Dan Berger y a los dueños David Boxenbaum y Jeff Krelitz les encantó la idea: el resultado es la edición 275 de Heavy Metal, hecha casi en su totalidad de talento nacional y cuyo lanzamiento en Estados Unidos es esta semana. 

Platicamos en exclusiva con este RG Llarena sobre este gran lanzamiento. 

¿Es la primera vez que participan mexicanos en la revista?

No, afortunadamente ya somos más de media docena quienes estamos constantemente siendo considerados para aportar nuestro trabajo en la revista. Lo que sí es la primera vez es que casi todo el contenido de este tomo es hecho por compatriotas, nos costó mucho trabajo pero el esfuerzo vale la pena. 

¿Desde cuándo trabajas tú con Heavy Metal?

Yo entré a la revista en el 2007 y desde ese año he estado colaborando con ellos como escritor, haciendo mancuerna con diferentes artistas. Ha sido una experiencia maravillosa. Aunque para ser sinceros ya llevaba varios años intentando que se me permitiera editar un tomo: había metido varias propuestas pero ninguna había prosperado. Al editor le gustó la idea del 275, me dieron luz verde y el voto de confianza ¡quedó increíble! 

¿Qué nos puedes decir de algunos artistas que trabajaron en este número?

Seguramente conoces a muchos de los artistas o escritores que trabajaron en este tomo. Muchos de ellos publican regularmente en México y su trabajo puede verse en librerías o tiendas de cómic. Entre ellos están: 

1) José Quintero que es uno de los historietistas del llamado “cómic de autor” con mayor trayectoria en la actualidad. Fue cofundador del Gallito Comix y el Taller del Perro. Ilustra para diversas revistas de circulación nacional  y tiene su propio sello editorial, Mono Barroco. ¡Todos conocen a su personaje Buba! Él hizo la portada de este número y le quedó asombrosa 

2) Otro talentazo es Óscar Bazaldúa. Estoy seguro que en los puestos de revista has visto por lo menos algo de su trabajo, es una de las personas más reconocidas en la industria de la historieta nacional, recordado en títulos como El Libro Siniestro o Pistolero. En el extranjero ha trabajado para la legendaria editorial francesa Les Humanoïdes Associés

3) Y tenemos la suerte de tener una historia de Bernardo Fernández “Bef”. Él es uno de los máximos exponentes de la ciencia-ficción mexicana. Su novela “Tiempo de alacranes” fue ganadora de los premios “Una vuelta de tuerca” en México, obtuvo el Premio Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón. Recientemente publicó su novela gráfica “Uncle Bill”. 

La lista se completa con Salvador Velázquez, Renato Guerra, Jorge F. Muñoz, Mario Guevara, Enid Balam, Alberto Calvo, Homero Ríos, Raúl Manríquez, Flor Ortiz, Omar Estévez, Charo Solís, Enrique Puig, Santiago Casares, Felipe Sobreiro, Emmanuel Ordaz, MoraMike, Aburtov y Abraham Martínez. 

¿Cuánto tiempo te llevó coordinar a todos?

¡Uf! Fueron varios meses, cinco o seis, en lo que se armó la revista. Al tener un concepto muy claro en mente, todo se tuvo que armar de cero así que eso llevó más tiempo que ir comprando historias a diestra y siniestra ¡ya verán el resultado! Este tomo contiene 112 páginas a todo color: once historias,  nueve de las cuales están hechas por artistas y escritores mexicanos. Más de veinte artistas y escritores nacionales participaron en este tomo ¡y muchos de ellos chilangos!. 

Heavy Metal 275 se distribuirá en México en tiendas especializadas de cómic ¡pero hay más! Ricardo Llarena nos adelantó que habrá una edición especial en español. Para que no pierdas detalle habrá una presentación el 27 de junio en la tienda Decomixado (Niza 66, Col. Juárez) a las 12 de la tarde ¡promete ponerse bueno!

Acá abajito les dejamos una galería.

También checa:

20 personajes clásicos de las convenciones de cómics chilangas
6 cómics bizarros que deberías estar leyendo
Cómics chilangos que debes conocer