[ Notimex ]

La zona centro de Guadalajara podría llegar a registrar entre 36 y 42 grados centígrados de temperatura entre mayo y junio de este año, señaló la experta en el tema Valentina Davydova Belitskaya.

La investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) mencionó que Guadalajara se ha convertido en “una isla de calor en la que se conjuntan, además, los periodos extremadamente cálidos conocidos como las olas de calor”.

Expresó que en los lugares donde cayó nieve en Jalisco o donde se registraron temperaturas bajas, “el frío afectó a las plantas, por lo que habrá una masa vegetal más seca que con las altas temperaturas es propensa a generar incendios”.

La experta recomendó a los productores evitar los pastizales, “que son los que exigen más agua; además de retardar el periodo de cultivo, sobre todo de semillas básicas como maíz y frijol, con lo que se anticiparían al retraso que habrá en el temporal de lluvia”.

Por ello, aconsejó a adultos mayores y niños que eviten salir entre las 12:00 y 17:00 horas, “cuando el sol se siente más fuerte; o en su caso, utilizar un parasol para protegerse del calor.

Además, llevar agua en envases de vidrio y no de plástico, así como procurar que el vehículo o autobús donde viajen esté bien ventilado y evitar que adultos mayores, niños y mascotas permanezcan encerrados en vehículos para evitar un golpe de calor.

Además checa:

6 señales de que no es el indicado para ti

Le cae un espectacular y Loret se mancha en la entrevista

Vagonera amenaza con cuchillo en el Metro Morelos

25 razones para estar soltero y ser muy feliz