Las nominaciones son como un abrazo: Ximena Ayala

Va por el Ariel gracias a 'Los insólitos peces gato'

Edgar Ladrón de Guevara

A la película Los insólitos peces gato le ha ido muy bien este año, su protagonista, Ximena Ayala, está nominada por segunda ocasión al Ariel y platicamos con ella.

¿Qué significa para ti esta nominación?

Las nominaciones son como un abrazo que a veces se necesita. Es un reconocimiento del trabajo y del talento en equipo que hace la Academia y la industria. Es alentador y bonito que destaquen tu trabajo, ésta es una carrera difícil y representa mucho para mí. También le da un segundo aire a la película, le da más tiempo de vida y la pone de nuevo ante los ojos del público.

No es tu primera nominación, ganaste por tu papel en Perfume de Violetas.

En esta ocasión significa algo más trabajado, el primer Ariel fue el hijo que no esperaba, ahora que pasaron 10 años siento que sí le chambee, me costó trabajo y compito con actrices sólidas de una generación arriba, y es un honor estar con ellas.

¿Cómo percibes al cine nacional actualmente?

Es una situación rica para el público y la gente del medio. Se abrió el espectro de temas y convive el cine de autor con el comercial, esto le da más riqueza a los creadores y al público. Hay cosas nuevas, ya no sólo es el cine de EU, se acepta el cine nacional y es un buen momento para pelear ese espacio. 

Ojalá no las sacaran de cartelera tan rápido (las películas mexicanas), porque es difícil competir con los monstruos de Hollywood; pero nos ayuda el boca en boca de las personas que ven las películas. En general, lo estamos haciendo bien.

¿Qué temática tiene Los insólitos peces gato?

Historias para conmover, entretener y distraer. Cuestiones universales, en la película se aborda la soledad y la familia. La gente pide estas historias que tienen esperanza, eso es lo que quiero hacer.

¿Te interesaría estar del otro lado de la cámara?

Hay que hacer las cosas bien, ya escribí una webserie – Yo también soy Marilyn – pero todavía no me he aventado a hacer cine porque conseguir el financiamiento es difícil, no lo descarto, incluso tomé clases de guión en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), pero hacer algo profundo, inteligente e interesante necesita tiempo.

Próximamente te veremos en teatro.

Sí, obra se llama Le Prenóm, Mauricio Islas produce.

Es una comedia francesa que ha tenido éxito. Se adaptó a la sociedad mexicana, a la familia y lo que sucede en las reuniones: las discusiones sobre política y sobre el nombre que le van a poner a un personaje; no por ser familia tienes que estar de acuerdo, surgen malentendidos. Hay personajes muy distintos, ojalá que el público se refleje.

¿Qué otros proyectos tienes?

En junio sale otra película, una comedia romántica, algo entretenido.

¿De los personajes que has interpretado, cuáles son tus favoritos?

  1. Claudia
  2. Jessica  de Perfume de violetas.
  3. Eva de Locas de amor.
  4. Mara de Capadocia
  5. Matilde en Malos hábitos.