Conoce la obra de Enrique Climent en el Museo de la Ciudad de México

No te pierdas la exposición 'Retrospectiva' del artista

La Retrospectiva de Enrique Climent, exposición que se encuentra en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) está conformada por 200 cuadros de pequeño formato, dibujos y caricatura, expuestos en forma cronológica. Con estas obras se podrán apreciar todas las etapas que cruzó el artista fallecido en México en 1980. 

Charlamos con Pilar Climent, curadora e hija del pintor sobre esta exposición.

87953Enrique Climent
Enrique Climent (Cortesía )

1. ¿Cuál fue el eje para seleccionar las obras de esta exposición?

La exposición Climent Retrospectiva muestra las diferentes etapas de la pintura de Enrique Climent desde su llegada a México en 1939. La curaduría se hizo en forma cronológica con la idea de resaltar las diferentes atmósferas y estados de ánimo del pintor a lo largo de cuatro décadas. 

2. ¿Cuál es la importancia de Climent en el arte?

Enrique Climent fue un pintor con un gran oficio, resultado de la academia española de su época. Independientemente de su incursión y entusiasmo en las diferentes vanguardias y lenguajes artísticos a lo largo de su vida, él creía en el refinamiento y la calidad de la pintura como máxima premisa a cualquier discurso. Fue reconocido por su participación en la vanguardia española de los años veinte y treinta. En México fue guía para los jóvenes de La Ruptura. 

3. ¿Cómo influyó el exilio en la obra de Climent y qué papel jugó México en su obra?

El exilio fue un evento que lo movió profundamente como hombre y como artista. Lo distanció por un tiempo de los entusiasmos de la época, y especialmente del discurso de los muralistas que encontró en aquellos años en México. Retomó por un tiempo el realismo como forma de asimilarse al país y también como forma de ganarse la vida. En estos años puede verse en su obra una fascinación por las nuevas opciones plásticas que el país le presentaba. 

4. ¿Qué obras de la exposición considera que son las más destacadas?

A mí me gustan muchas obras de él y en cada década encuentro piezas maravillosas. Me siento especialmente atraída a la década de los años 60. Creo que en esta época logró madurez y síntesis en su obra. 

5. ¿Cómo definiría el estilo de Climent y cuáles fueron sus influencias para su arte?

El estilo de Climent, como de todo gran artista, es una mezcla de la época que le tocó vivir y los  rasgos y estilo qué lo hacen único. Creo que él logró crear un mundo propio muy original en su pintura. Sus obra es muy apreciada por la belleza y profundidad que poseen en un lenguaje íntimo y refinado. 

6. ¿Qué se encontrará el público en esta exposición?

Encontrarán una exposición compuesta por más de 200 obra pictóricas, bocetos y caricaturas que muestran las transiciones de estilo y técnicas que transcurren de las década de los cuarenta hasta la de los setenta. La exposición está presentada cronológicamente para favorecer la creación de la atmósfera de las diferentes etapas.

87954Client
Client

La Retrospectiva de Enrique Climent estará hasta el 12 de julio en el Museo de la Ciudad de México. El acceso tiene un costo de 28 pesos de martes a domingo. Los miércoles la entrada es libre y hay descuentos para estudiantes, profesores e INAPAM. 

Museo de la Ciudad de México
Pino Suarez 30
Centro Histórico
Tel. 5522 9936