Encuentran pez mutante por contaminación

Blinky a la mexicana... en Tabasco

Los escritores de Los Simpson han tecleado tantos episodios que era inevitable que en tanto tiempo y tanta variedad de tópicos algunas de las cosas que lucían como absurdas o descabelladas hayan terminado ocurriendo en la vida real. Predijeron en un episodio la impresión en 3D y también una candidatura de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos —qué miedo—, entre otras. 

En el cuarto episodio de la segunda temporada, “dos autos en cada garaje  y tres ojos en cada pez”, Bart encuentra un pez de tres ojos en el Lago Springfield, al que cariñosamente llaman Blinky. Según la historia, esta mutación es producto de los desechos nucleares vertidos por el señor Burns, lo que acaba por truncar sus ambiciones como candidato a la gubernatura de su estado.

Pues esta predicción se volvió realidad, o al menos pasó algo semejante en tierras mexicanas. En Tabasco se encontró hace unos días una especie de pez mutante debido a los altos  índices contaminación química que uno de sus lagos presenta.

El caso de la tilapia mutante

En la laguna Sinuná, ubicada en Tabasco, hace pocos días algunos pescadores encontraron un pez que tiene todo el aspecto de una tilapia, pez muy común en la región. ¿Qué tenía de diferencia? Una aleta dorsal y una cola de tamaños desproporcionados. Lorenzo Guerra, el pescador que la descubrió, se manifestó extrañado ante el espécimen pues nunca hacía visto algo similar. 

“Está raro porque nunca habíamos tenido una especie así en las lagunas del municipio de Balancán”, expresó. Él como otros pescadores ha tenido que cambiar su zona de pesca en parte al temor porque estos peces contengan trazas tóxicas y parte porque los lagos presentan niveles bajos que les impiden desarrollar sus actividades de manera normal. 

En entrevista con el periódico Tabasco hoy, el biólogo especialista en flora y fauna Gilberto Pozo coincide con sus colegas en que esta variación física en la anatomía de la tilapia tiene una relación directa con el exceso de contaminantes y plaguicidas que son vertidos en la región de manera indiscriminada, pues en la región se cultiva  maíz y sorgo. 

Las diferencias en la especie mutada 

A primera vista, el pez mutante conserva los rasgos generales que permiten identificarlo como una tilapia común: mide los 19 centímetros que este animal suele alcanzar en estado adulto, presenta un cuerpo comprimido  y su boca ancha está bordeada por labios gruesos.

Sin embargo, en lugar de los 5 centímetros de cola que este pez suele tener, la especie con malformaciones presenta una cauda de 10 centímetros. De la misma manera, las aletas dorsal y anal que en la tilapia normal son cortas, en el animal mutado se encuentran totalmente desproporcionadas. 

Las redes sociales

91788El meme
El meme (Twitter)

Ante la noticia, en redes sociales los comentarios no se hicieron esperar: “Tabasco es el nuevo Springfield” o “Blinky , ya no estás solo, en Tabasco tienes tus carnales”, se leyó en Twitter, donde las noticias suelen ser abordadas con un tono mordaz y jocoso por los internautas. Además, tomaron la foto del diario e hicieron los infaltables memes que surgen a partir de casi todos los hechos noticiosos. En las imágenes se muestra la tilapia con las mutaciones ya descritas, mismas que llevaron al espécimen a su desecación para su posterior estudio.

Lo cierto es que, burlas y sarcasmos aparte, los desastres ecológicos tienen un fuerte impacto sobre las economías locales. Hechos como estos nos obligan a reflexionar  sobre las consecuencias provocadas por el uso y abuso de químicos en la industria alimentaria. Queremos que haya menos Blinkys y más dinero para escuelas públicas (los fans de Los Simpson entenderán).

También checa:

Confesiones del humano bajo la piel del Dr. Simi
Se escuchan historias de amor, gratis
Nos dimos un rol por la ropa de paca de Pino Suárez