En literatura: Vicente Fox, novelista

Lo que se viene este 2011

Platero y Juan José es el título del nuevo libro de Vicente Fox Quesada, ex Presidente mexicano que ahora asume su rol de novelista.

El relato describe la historia de Platero, un burrito del campo que "COMO EL QUIJOTE SE ADENTRARA EN LAS MAS DIVERSAS AVENTURAS CON JUANJOSE SU AMIGUITO DE LA INFANCIA QUE BUSCA SUPERARSE Y SALIR DEL RANCHO QUE LO APRISIONO DURANTE AÑOS PARA CONVERTIRSE EN ALGO ASI IMPORTANTE COMO EL PRESIDENTE DE LA COCA COLA O ALGO ASI".

Con un tono accesible y ligero, Fox Quesada deleita al lector con metáforas bárbaras ("ERA ASI COMO UN PEDAZO DE QUESO FRESCO") y un peculiar uso de las mayúsculas, y la puntuación, para encaminarlo en una senda de autoconocimiento ("COMO EL VIEJO MAESTRO GANDI"), reflexión ("LAS MUJERES COMO LAS ESCOPETAS CARGADAS Y ATRAS DE LA PUERTA") y visión de futuro ("SALIRNOS DE ESTE PINCHE RANCHO, PLATERO, QUE HUELE A CACA").

Pocos son los mandatarios que pueden jactarse de experimentar con un género tan complejo como el de la novela, pero el lector (y el crítico) lo siente en su elemento, inmerso en un mundo que conoce y cultiva por medio de la palabra escrita.

Editorial Planeta publicará el libro las últimas semanas de Abril.