Empire State/Torre Latino

 

Empire State/Torre Latino

Pero el nuestro es sexoso

Sí, está bien, caigamos en el wannabismo de decir:  «Wey, el Empire mide 449 metros y la Latino 182”. El Empire tiene 102 pisos y la Latino 44. Ellos la crearon en 1931 y nosotros en 1948. ¡El Empire está en Fifth Avenue! Y la Latino en Eje Central (weva de calle).» Lo que nadie negará es que el edificio más querido del DF aún guarda los restos de la escena más rascacielamente erótica del cine in-ter-na-cio-nal. ¿O no te acuerdas de Giménez Cacho y Claudia Ramírez galopando de lo lindo en Sólo con tu pareja? Vamos, ese día hasta King Kong y Ann Darrow se levantaron jariosos de su tumba.

30123Triangulitos
Triangulitos (Chilango)

 

Pirámide del Louvre / Liverpool Insurgentes

Misticismo en Eje 7

¿Nadie ha oído hablar de las Pirámides de Egipto? Que el galardonado arquitecto I.M. Pei que intervino el Louvre y el despacho que remodeló la tienda departamental en Insurgentes y Félix Cuevas hayan tenido la misma idea no nos hace pidatas, ni el hecho de que la chilanga haya sidoconstruida años después, ni que no sea citada como hito arquitectónico…

30257?Madre m?a!
?Madre m?a! (Especial)

 

Broadway / Teatro Telmex

Dramón en Metro Cuauhtémoc

No se encuentran en una fastuosa avenida −están dentro de una plaza en Cuauhtémoc y Chapultepec−, sus marquesinas no son cegadoras ni espectaculares. Sólo son dos, no decenas como para poder escoger qué veren tablas, pero es lo más cercano a lo que podemos estar de Broadway: los Teatros Telmex I y II, recinto de las obras de gran formato y más famosas de la cartelera internacional. Tienen el plus del transporte subterráneo integrado.

30125
(Chilango)

 

Rockefeller Center / Pista Zócalo

Despistados por las pistas

Cualquiera que vaya a Nueva York y vea el tamaño de la legendaria pista de hielo del Rockefeller Center se va a sentir defraudado: es minúscula (sólo le caben 159 patinadores a la vez). Nada comparado con la pista artificial de hielo más grande del mundo que montamos en nuestra Plaza Mayor (donde caben unos 1,200 patinantes) que, como sabemos, en inviernollega a alcanzar temperaturas de hasta 30 grados centígrados… sobre cero.

30119Edificios pirata
Edificios pirata (Chilango)

 

Flatiron Building / Edificio Ermita

Muy neoyorquino, pero sin cantina

Aunque desde 1902 tenga su “clon” en Madison Square, el edificio de Tacubaya es un reflejo del nacimiento de las metrópolis en el siglo XX. Parecidos por su planta triangular, el Ermita, de 1935, tiene voz propiacon su diseño streamline de vanguardia. Por algo es el edificio art decó más bello del DF, y su arquitecto, Juan Segura, se considera un maestro de la estética premoderna. Y algo más: si sales del Flatiron y cruzas la Fifth Avenue no hay nada parecido a El Puerto de Veracruz: gloriosa cantina de Avenida Revolución.