El Salón del Mueble: otra razón para viajar a Italia

Un Chilango en Milán

[Nota del editor: Invitamos a Rodrigo Fernández, de Diez Company, chilango experto en diseño y frecuente visitante de la feria que se está llevando a cabo esta semana en Milán, Italia, a que reporteara para Chilango lo que más le guste este año en la feria y lo que sucediera alrededor del evento. Entra cada día de esta semana a chilango.com para encontrar sus notas de viaje. Aquí les va su primera entrega.]

Si algo me apasiona son los viajes, y cuando se trata de recorrer otros países en busca de inspiración aún más. Por eso, una de mis semanas favoritas del año es la del Salón del Mueble de Milán. No hace falta ser un experto, pero visitar el salón por primera vez puede ser un poco agobiante. Primero que nada, por la agenda, pues hay eventos por toda la ciudad y también en el recinto ferial diseñado por Massimiliano Fuksas en Rho-Milano. Así que mi primer tip sería: no intentes verlo todo y organiza bien tu agenda.

86831mueble05
mueble05
Apenas llegamos ayer y hoy es el inicio del Salón del Mueble así que mañana les contaré más sobre esto. Si solo tienes tres días, lo mejor es dedicar tiempo al recinto ferial y conocer un poco de todo. Si estás cinco días tendrás tiempo de visitar incluso la Triennale y el Fuori Salone.
 
Uno de los showrooms que a mi más me gustan es el de MOOOI en la Zona Tortona, que presenta siempre sus colecciones acompañado de imágenes gigantescas de fotógrafos reconocidos internacionalmente. Es un lujo para los sentidos. Por cierto, en Zona Lambrate se presenta el Mexican Pavillion con diseñadores como David Pompa y Ricardo Casas. La mejor forma de llegar es en metro hasta la estación Lambrate F.S. y caminar hasta la vía Ventura.
86833mueble07
mueble07
 
Ikea ha organizado este año un proyecto temporal que durará durante el Salón del Mueble y la EXPO 2015 que inicia el 1 de mayo y hasta el 31 de Octubre. La EXPO mundial estará dedicada a la importancia de la alimentación en el mundo y, en esta ocasión, IKEA reflexiona sobre este tema mediante el poder del diseño. Sin duda me daré una vuelta por este espacio temporal.
86830mueble04
mueble04
 
Si lo que buscas es conocer de moda y diseño en Milán nada como visitar los aparadores de Via della Spiga y Corso Montenapoleone así como los alrededores del Duomo pues todos cuentan con colaboraciones de diseñadores muy reconocidos como Dolce & Gabanna, Prada y Marni.
 
Y como no todo debe ser trabajo, no termines el día sin echarte un helado en Cioccolati Italiani. Las filas pueden ser de más de una hora, pero de verdad les prometo que vale la pena.
 
Este año el clima es maravilloso pues nos ha tocado un sol espléndido (aunque es raro para esta ciudad pues siempre puedes tener 8 grados y mucha lluvia.)
Chilangas y chilangos, los dejo por ahora para seguir disfrutando de esta ciudad que como cada año, promete lo mejor.
86828mueble02
mueble02
 

CÓMO LLEGAR:
A mi siempre me gusta llegar al aeropuerto de Linate pues es el más cercano a la ciudad y está conectado por las ciudades más importantes de Europa. 

CUÁNTOS DÍAS:
Toma por lo menos 5 días para conocer este evento y lo más importante trata de tomarlo con calma. No vas a conocerlo todo ni aunque vengas toda una vida.
 
LUGARES CLAVE QUE DEBES CONOCER:
1) El recinto ferial Milano Rho que de divide en:
-El Salón del Mueble
-Euroluce (exposición bianual para los amantes de la luz, como yo)
-Salón Ufficio / Workplace
-El Salón Satélite (que presenta las propuestas de los diseñadores jóvenes y universitarios)
2) Las tiendas de diseño del Centro de Milán
3) La Triennale
4) Eventos “Fuori Salone” (en toda la ciudad dividido por zonas)
-Tortona
-Brera
-Lambrate
-Vie 5