Los temas que nos hicieron subirnos al tren del… en 2016

Entre Lords y Ladies te veas

“En el futuro todo mundo tendrá sus 5 minutos de fama”, fueron las palabras proféticas de Andy Warhol que parecían predecir el fenómeno del Tren del Mame.

De la noche a la mañana, unos completos nobodies se convierten en estrellas —fugaces, hay que decirlo— gracias a las redes sociales, ya sea por su prepotencia, por alguna gracia, o en el mejor de los casos, por hacer algún acto noble o desinteresado.

Analicemos algunas paradas del Tren del Mame correspondientes a lords y ladies que parecen haber ocurrido hace mucho, pero que formaron parte de este 2016.

Lady 100 pesos

Lorena Daniela Aguirre Rodríguez se convirtió en un viral instantáneo el mes de abril cuando al ser detenida por varios policías conduciendo en estado de ebriedad, intentó sobornarlos con 100 pesos. Las redes sociales se polarizaron, entre quienes la condenaban por hacer algo tan imprudente como conducir borracha y encima intentar un acto de corrupción y los que decían que “goei, es normal, todos lo hemos hecho alguna vez”. Otro de los argumentos que usaban sus defensores era que “estaba guapa”, quedando la pregunta en el aire: ¿la justicia sólo debe aplicar para la gente fea? ¿O cómo está la cosa? Aquí les dejamos el video.

Lady Coralina

Emma Alicia Paz Ayala, bautizada como Lady Coralina en las redes sociales, fue otra de las personas que estuvo en el centro de la controversia este año. Fue bautizada así porque en su despedida de soltera, realizado en el Bar Coralina, la joven se agarró a besos con un desconocido mientras “alguien” se encargó de captar y difundir el video. Una vez más, la opinión pública se dividió entre quienes decían que “los hombres hacen eso y más en sus despedidas” y los que afirmaban que “ya seas hombre o mujer, estar con alguien que no es tu pareja justo antes de casarte es reprobable”. ¿Ustedes de qué lado están? Por cierto, a pesar de que el novio dijo que la boda se cancelaría, parece que los planes de boda siguen en pie.

Lady Cajero 

Ahora vamos con uno chusco: ¿se acuerdan de esta mujer cuya imagen se volvió viral por una acción en apariencia sencilla, pero tan graciosa que le dio la vuelta al mundo entero en forma de memes e imágenes photoshopeadas? En la imagen original se puede ver a una mujer cubriendo a otra, presuntamente su comadre, con la ayuda de un suéter para que no vean su NIP ni el saldo disponible de su acompañante. Con lo que no contaban es que alguien estaba presenciando la escena, tomó la fotografía y de inmediato la subió a la red, donde internet hizo lo que mejor sabe hacer: descarrilar el Tren del Mame.

Lady Brujería

Después de este respiro chusco, vamos con una mujer que raya entre la prepotencia y lo surrealista: Lady Brujería. Carmen Labastida Castillo se volvió viral debido a que se negó a pagar la cuenta de un restaurante y posteriormente a retirarse de un lugar designado para personas con discapacidad. Al intentarle reclamarle, la mujer pierde los estribos, avienta macetas y lanza hechizos. “¡CAAAALCHI, CAAAAALCHI!” grita varias veces imitando a una hechicera. Más tarde trascendió que la mujer era “aviadora”, es decir, cobraba doble sueldo en como funcionaria pública en San Luis Potosí. Una joyita.

Lady Sapito

La única de nuestro recuento que ya era famosa antes de que el Tren del Mame hiciera lo suyo. En el video que hizo que Belinda se volviera viral se le puede ver diciendo: “¿es en serio? Teniendo tantas canciones, tantos años de carrera, ¿siempre me van a pedir el Sapito?”. Posteriormente se puede ver a Belinda bailándola y cantándola de muy mala gana. Hay quien decía que todo estaba planeado, pero lo que definitivamente no lo estaba fue cuando, meses después, justo cuando tocaba cantar la misma canción, “invitó” a una de las asistentes a su concierto que estaba sentada y aburrida a retirarse diciéndole “si no te gusta el show te puedes ir, ¿eh?”. Ay Beli, ganando como siempre. O no.

Lord Audi

Uno de los videos que más enchiló a la opinión pública fue el de Rafael Márquez Gasperín, conocido en las redes como Lord Audi. A este sujeto se le puede ver en un video invadiendo un carril exclusivo para ciclistas para evitar el tráfico, provocando con esto la caída de un usuario de ecobici que fue quien grabó el video y difundió los hechos. Al ser detenido por un policía bancario, Lord Audi pronunció las palabras que terminaron de indignar a la gente: “esto es México wey, capta”. ¿Con qué fue sancionado? No se le permitió conducir vehículos un año y está siendo sometido a tratamiento psicológico en una institución pública.

Lord Rides

Pero no todos los conductores son prepotentes: algunos son todo lo contrario e incluso ayudan a los demás. Cerramos este recuento con Lord Rides, quien se ganó este apodo por realizar un acto desinteresado por los demás: darle “aventón” a desconocidos, aún a costa de ponerse en riesgo. Esto ocurrió en el marco del Doble Hoy no Circula que fue implementado este año, en el que muchos capitalinos no pudieron usar sus autos. Carlos Otaola, quien viajaba desde Ecatepec hasta Polanco, puso un letrero de “auto compartido” y llevaba en su coche a aquellos que compartieran ruta con él. Este hecho, al parecer pequeño, lo convirtió en un ciudadano ejemplar y uno de esos héroes sin capa que le hacen falta al país. ¡Bien, Carlos!

99995Lord Rides
Lord Rides

Por supuesto hubo muchos mames (algunos que aún se niegan a morir a pesar de que ya se desgastó el chiste, como Lady Wuuu o Los Quince Años de Rubí, quien sin ser precisamente una Lady rompió las redes sociales) pero si nos ponemos a enumerar uno por uno, no acabamos. ¿Cuál hubieran puesto ustedes en este top o cuál fue su favorito?

También lee: 

La expo de Hello Kitty se queda hasta febrero

El espectáculo ‘Luces de Navidad’ brilla en el Zócalo

14 piñatas monumentales adornarán Reforma