El ‘Piojo’ Herrera cumplió su promesa

Hace 10 meses le dijo a Chilango que haría campeón al América

VÍA@JavPeMar
Héctor Barrera

Aquí la entrevista original que fue publicada en la sección Claroscuro de la Revista Chilango de agosto de 2012.

El “Piojo” Herrera se sigue rifando duro. Fuera de la cancha quiere ganar el campeonato 11 del América. ¿Podrá?

El Club América despierta pasiones. Se le quiere tanto como se le odia. Pero el equipo de futbol más popular de México, asegunes de una encuesta de Mitofsky de febrero de 2012 (ojo, que luego están cuchareadas), nomás no ha podido levantar la copa en siete años –14 torneos–. A Miguel el “Piojo” Herrera (Hidalgo, 1968), un tipo muy cercano a la afición en sus épocas de rijoso defensa, se le encomendó la tarea de quitarle al América la mala costumbre de ser la promesa eterna.

El América lleva siete años sin ser campeón, ¿ahora sí lo será?

Miguel Herrera: Es lo que queremos. Veo un equipo muy bien estructurado, un buen plantel, la directiva ha hecho un esfuerzo enorme por traer a la gente idónea para lo que pretendemos. El torneo pasado nos fue bien. Se superaron las expectativas que tenía la directiva y nos quedamos a un pasito de llegar a la final. Ahora que el equipo tiene más idea del trabajo que hacemos, se ve cada día más sólido.

Con toda la infraestructura que tiene, y los recursos, ¿por qué crees que el América no ha podido ganar campeonatos?

MH: Cada técnico tiene una forma, y los jugadores deben entender eso y jugar como se les solicita. A lo mejor no hay buena química, no hay buen entendimiento, la confianza del jugador se cae y no logras los objetivos. Hoy en día no nada más América es una potencia económica; Monterrey, Tigres y Santos están económicamente muy fuertes, y la disputa por los buenos jugadores es más pareja. Y en este torneo, tenemos un equipo que pelea seguro el título.

Dejando de lado al club, ¿qué representaría ganar un título en tu carrera?

MH: Uno quiere en su currículum un título para luego levantar fuerte la mano para el siguiente proceso: estoy seguro de que algún día voy a dirigir a la selección, y qué mejor que ganando un título con el América.

El América quiere resultados rápidos y no le tiembla la mano para despedir técnicos, ¿has pensado en un proyecto a largo plazo con el club?

MH: Mi idea siempre ha sido ésa. Afortunadamente las veces que he dirigido ha sido así. Con Atlante mi primer proceso fue de tres años y medio, por ejemplo. La llegada a América fue con la idea de estar muchísimo tiempo, eso nos daría la posibilidad de conseguir logros importantes. Y como he dicho, si de América me tengo que ir, ojalá sea a la selección.

¿Te ha pasado por la cabeza no cumplir con las expectativas del equipo?

MH: Sería derrotista estar pensando en eso. La idea es conseguir los títulos para trascender. También sé de la exigencia desde que llegué al club, donde te exigen hasta ganar los amistosos. Es importante para nosotros saber a qué equipo llegamos.

¿Qué opinas de la liga MX, nominación que ha recibido muchas críticas porque dice la gente que es más de lo mismo?

MH: La liga es exactamente lo mismo, va a pasar lo mismo, sólo se han cambiado algunas circunstancias para mejorar, para que la competencia sea pareja.