El mayor fan de las Chivas, ¡es chilango!

¿Eres seguidor del Rebaño Sagrado? Seguro él te la mata.

Si te sientes muy fan de las “Chivas Rayadas” de Guadalajara es porque no conoces a Herminio, quien, no conforme con llevar a su equipo en el corazón, lo trae en su camioneta y aunque no lo creas hasta en la fachada de su casa y de su tienda.

Herminio Martínez Cruz ha sido aficionado a las “Chivas Rayadas” de Guadalajara durante 50 años y lo demuestra de cualquier manera, hasta poniendo en la fachada de su casa los rostros y nombres de varios jugadores de ese equipo de futbol.

Si pasas por la casa y la tienda de Herminio en la Magdalena Mixhuca, te encontrarás con los dibujos  de Oswaldo Sánchez, Ramón Morales y Aberto Medina, entre otros.

Por supuesto que también están jugadores como Juan “El Bigotón Jasso”; Jaime David “El Tubo” Gómez; Salvador “Chava” Reyes y su cómplice en la delantera Héctor Hernández “El Chale”, quienes formaron parte del “Campeonísimo”, la inolvidable escuadra  que llevó a la cima el nombre del equipo.

Un pasión de medio siglo

Como muchos aficionados de “Las Chivas”, Herminio, “El Güero”, como le llama su clientela, se volvió admirador del equipo de Guadalajara cuando éste ganó todo. Estamos hablando de los nueve años que van de 1956 a 1965.

En ese periodo, el Guadalajara se llevó siete títulos de primera división, seis Campeón de Campeones, una Copa México y una Copa Campeones de CONCACAF, con lo que se hizo acreedor al sobrenombre de “Campeonísimo”.

Y Herminio sigue queriendo a su equipo porque es el único que mantiene solo jugadores mexicanos, “yo le digo a los jóvenes, vean donde hay otro equipo con ese amor por México, díganme y no les queda más que reconocer que así es”, dice.

También  nos cuenta que, en el 2007, al salir campeón su equipo, decidió pintar la fachada y que contra lo que pueda pensarse, después de nueve años permanece intacta, nadie le ha hecho el mínimo rayón, a pesar de que hay gente que pasa por la tienda y le grita “arriba el América” o “Arriba el Cruz Azul” y de que muy cerca de ahí está una de las porras americanistas.

97970camioneta
camioneta (Claudio Gardea)

Su tesoro

El Güero conserva como tesoro varias fotografías que cuelgan en las paredes de la tienda, entre ellas salta a la vista la autografiada por “El Chicharito”. Hay con  el portero Luis Michel, con Omar Bravo y con Adolfo “El Bofo” Bautista y dice “Aunque no las tengo ahorita aquí en la tienda, también tengo fotos con los jugadores de antaño, con ‘Chava’ Reyes y con ‘El Tubo’ Gómez”.

Herencia familiar

Este súper aficionado de “El Rebaño Sagrado” forma parte de la porra conocida como La legión de 1908 y ha fomentado la afición por su equipo entre sus hijos y nietos, aunque su colmo es que su hija le va al América, lo que él se toma con calma, como algo natural, dice.

Los recuerdos

Herminio tiene muy buenos recuerdos de los jugadores, “como el día que convivimos  con Oswaldo Sánchez y comprobamos que es una persona a todo dar, muy sencillo, se comportó como uno más de nosotros, como que no se le subió la fama a la cabeza”, afirmó.

Pero El Güero también recordó con tristeza cuando en los noventa el Guadalajara  disputó el campeonato con el Necaxa. “En el partido de ida les ganamos y para el segundo juego, que era en Guadalajara, estábamos muy seguros de que ganaríamos pero no fue así, nos arrebataron el campeonato que ya creíamos tener en las manos”, señaló.

Como despedida, Herminio dijo que los jugadores deben esforzarse por elevar la calidad del equipo y ponerlo en los primero lugares de la competencia, subrayó que “La afición pide a los jugadores que recapaciten, porque ellos son los que están en la cancha, necesitan actitud, ganas; necesitan demostrar aquí, antes de pensar en irse al extranjero. Como dice la porra: que le echen huevos”.

¿Qué opinas de este fan de hueso colorado? ¿Conoces a alguien más chiva que él?

También lee:

Un árbol cayó sobre mi coche, ¿quién me paga?

Eventos gratis para este finde… en lo que llega la quincena