El lugar ideal para perfeccionar tu look hipster

Sombrerería Escandón

La Sombrerería Escandón, enclavada en el corazón de la colonia del mismo nombre y con 66 años de vida, ofrece la fabricación, reparación y venta de todo tipo de sombreros en un ambiente nostálgico que recuerda los tiempos en que “El Piporro” y Javier Solís eran sus clientes.

La lista de estilos, colores y materiales de los sombreros es casi tan larga como la de asistencia de un grupo de secundaria púbica, por lo que para escoger es recomendable acudir con quienes saben de esto para que te orienten, porque no solamente debe tomarse en cuenta el diseño, sino la durabilidad del material, qué tan fresco es y otros factores.

Estuvimos en la sombrerería. Vimos como su propietario, Ignacio Reyes Celis atendió a un joven. En cuanto lo vio le dijo que estaba muy cabezón —sin albur, no se alboroten— y que él necesitaba que le hicieran sus sombreros sobre medida, a lo que el cliente respondió: “Usted conoce muy bien su oficio, amigo, porque así es, nunca me queda ningún sombrero, sólo en Estados Unidos he podido comprarme uno”.

106184Sombrería Escandón 2
Sombrería Escandón 2

Y claro que sabe lo que hace, pues su padre, Don Ignacio Reyes Méndez, abrió la sombrerería Escandón en 1950 y él entró a trabajar ahí desde muy joven, así es que  heredó el gusto por el oficio, y más tarde, en 1998, también heredó el negocio.  

Aunque su fuerte es la reparación y el mantenimiento, en la Sombrerería Escandón se fabrican y venden todo tipo de sombreros, de ala corta, de charro, de copa, panamá. De todos tipos y materiales, hay de pelo, de lana, de palma, de lona, de fieltro, en fin, de todos. 

Por ahí han desfilado toda clase de personalidades como Lalo González “Piporro”, Javier Solís, Jorge Luke y Blanca Guerra. Actualmente va el cantante Carlos Cuevas y algunos políticos, aunque Ignacio no recuerda todos los nombres. Lo que es seguro es que es su cliente el perredista Silvano Aureoles Conejo, quien antes iba muy seguido pero ahora solo manda sus sombreros con alguien, lo que se explica porque desde el año pasado es gobernador de Michoacán.  

106185Sombrería Escandón 3
Sombrería Escandón 3

Que el sombrero ha vuelto a ponerse de moda se ve también en el tipo de clientes que tiene la sombrerería, ya que ahora los jóvenes son más o menos la mitad, digamos que cinco de cada 10 clientes son jóvenes.

En relación con los precios, Ignacio dice que hay al alcance de todos los bolsillos, desde los pesos hasta los dos mil o tres mil. Hay sombreros importados hasta de 20 o 30 mil. En cuanto a la diferencia de precios entre uno hecho a la medida y otro hecho en serie, son mil o mil 20 pesos pesos para el primero y unos 650 para el segundo.

Sombrerería Escandón
José Martí No. 140
lun-vie 11-19 h, sáb 11-15 h