Disfruta de la calidez de sus habitantes

Especial

Viernes 

Desde que lleguen a los dominios de El Oro van a sentir la magia del lugar. Primero acomódense en el hotel que hayan elegido y comiencen la aventura de caminar por sus calles. 

El Jardín Madero es una buena opción para recorrer los primeros pasos, desde ahí podrán percibir la amabilidad de los habitantes, y su exquisito aroma a pan. No podrán resistir acompañarlo con un café

Por la tarde tienen que probar los mejores guisos caseros y deliciosa repostería en el restaurante Los Girasoles, ubicado en la Av. del Ferrocarril 1, en la colonia Centro. 

Saliendo de comer, paseen por esa avenida, en la que encontrarán todo tipo de artesanías, muebles, textiles, y recuerditos para traer al DF. 

Rematen el día en la calle de Benito Juárez, en el Mercado Municipal, en el que podrán encontrar platillos típicos de la región, antojitos y souvenirs. 

Sábado 

Tienen que levantarse, aprovechar el desayuno que les ofrece su hotel y dirigirse hasta la Capilla de Santa María de Guadalupe para ser testigos de la devoción que le tienen sus feligreses 

Su principal atracción es el atrio cerrado, que resguarda un jardín de rosas alrededor de una escultura de Cristo. 

De ahí pásense al Palacio Municipal, un edificio blanco con contrastes en marrón, con el que quedarán asombrados. Esta es una construcción de inicios del siglo XX, en el que figura el mural “El génesis minero” de Manuel D’Rugama. 

Enseguida está el Teatro Juárez, un lugar en el que encontrarán acabados al estilo neoclásico francés, y en el que se presentaba óperas y zarzuelas. En la actualidad se proyectan videos y se realizan conciertos y musicales. 

Por la tarde, con el hambre encima, pueden pasarle al restaurante más famoso de la región por su aspecto: el Express Minero El Vagón, un vagón real en el que podrán degustar platillos que eran característicos de la época minera del lugar, así como la mejor selección de comida internacional. Lo encuentran en la Av. del Ferrocarril s/n, en la colonia Centro. 

Domingo 

El último día del recorrido los llevará hasta el Tiro Norte, una imponente estructura de madera que en la época minera servía para extraer del fondo de la tierra, los vagones cargados de los minerales que daba la zona. Aprovechen que tuvo una remodelación reciente, y que desde ahí pueden obtener una vista panorámica de El Oro. 

Pueden aprovechar para visitar el Museo de Minería del estado, que forma parte del Instituto Mexiquense de Cultura y recorrer las diferentes salas que muestran una exhibición geológica de diferentes minerales que se extraían de sus minas. 

Luego, pásense al Centro Artesanal y pregunten por la Plazoleta del Vagón, en donde podrán disfrutar de estar en una antigua estación de ferrocarril. 

Si quieren un rato de recreación, pueden ir a la zona de las presas Brockman y Victoria, donde podrán disfrutar de una tarde en cuatrimotos, un paseo a caballo. 

Les recomendamos comer en el restaurante Uruguay Natural (Parrillada y pizzería orgánica, en Av. Ruleta 7 B, Col. Centro), y despedirse del paisaje que los acogió durante el fin de semana.