La CDMX de la A a la Z

Desde Acozac al zacahuil

Cuartoscuro

A

Acozac: yacimiento chichimeca-acolhua-tepanec cercano a la ciudad de México. Ideal pa’ cuando se te acaben las ideas pa’ noviar. Ya estando por esos lares, puedes echarte una barbacoa (dicen las buenas lenguas que es la mejor del Estado de México).

B

Barroso: nombre de una colonia ubicada en el Centro Histórico en los 1800 y pico, que era la menor dimensión en esa época. También era conocida como la colonia de los Azulejos (nada que ver con la Casa de los Azulejos) y sus calles, como Hortensia, fueron absorbidas por la Santa María la Ribera.

C

Casa del Poeta Ramón López Velarde: Casona porfiriana en la Roma donde vivió Ramón López Velarde, que llegó a ser conocido como el Poeta Nacional a principios del siglo pasado. En su interior, hay un pequeño museo con una instalación de su recámara y estudio durante los últimos 3 años de su vida. También cuentan con las bibliotecas de Efraín Huerta y Salvador Novo, que en su conjunto suman más de once mil volúmenes. (Av. Álvaro Obregón No. 73, Colonia Roma) / http://www.casadelpoeta.iap.org.mx/

D

Doctores :Colonia cuyas calles nombradas en honor a doctores destacados, y en donde se encuentra el Hospital General. Irónicamente, si quires conservar tu salud mejor evita pasar por ahí.

E

En chifla: rápido, de prisa, en chi%$#

F

Fernández de Lizardi, José Joaquín, (1776-1827) escritor nacido en la Chilangolandia virreinal. Es el autor de El Periquillo Sarniento, considerada la primera novela latinoamericana, protagonizada por un tal Pedro Sarmiento que era medio hijo de la guayaba.

G

Guajolota: típica torta de tamal FRITO y REFRITO. Si no ha pasado por el aceite tatemado, entonces NO es una guajolota.

H

Hotel Continental Hilton: fastuoso alojamiento ubicado en el cruce del Paseo de la Reforma con Insurgentes donde se hospedó Marilyn Monroe en 1962. Fue dinamitado debido al terremoto del 1985, que ocasionó el colapso del anexo del hotel a pesar de que la torre principal de 14 pisos resistió (y eso que también sobrevivió al sismo de 1957 con un saldo casi blanco: se le cuarteó la fachada en dos). Cuentan que una de las especialidades del restaurante era la oreja de elefante. Pa’ saber más acerca de la visita de la güera a Tierras Aztecas, lee aquí

I

Indio Triste: primer nombre de la calle actual Correo mayor. (Se desconoce si la Banda Machos se inspiró en esta calle pa’ componer la letra de “Un indio quiere llorar”).

J

Juancatlán: Esta estación del metro no fue nombrada en honor a un tal Juan Acatlán, sino que se llama como un municipio de Jalisco. El vocablo en nahúatl (Xonacatlan) quiere decir  o “lugar de cebollas” pero, chale, su logo hace referencia a una mariposa.

K

Kepler 83: dirección en la Anzures donde fue encontrado el cadáver de la diva Miroslava en 1955, víctima (asegún) de suicidio. Los chismes dicen que, en realidad, murió en un avionazo acompañada de su amante Jorge Pasquel, un magnate de armas tomar.

L

(La) Hormiga: ranchito propiedad de la familia de abolengo Martínez del Río (entre cuya descendencia se enumera a Dolores del Río) ubicado en lo que son ahora Los Pinos. Así se llamaba porque era la propiedad más pequeña de estos socialités (¿pos cómo estarían las otras?).

M

Mercado del Oro: tianguis por la Cibeles que se pone los miércoles (cuando se atasca de Godínez) y el fin de semana. Si lo tuyo es farolear, aquí encuentras productos clon a precio decente (Monterrey S/N, Col. Roma Norte).

N

Nadefo: único (hasta el momento) BBQ coreano. No te dejes llevar por las apariencias (de fuera parece un tugurio de mala muerte). El menú está en unos signitos que no se entienden ni madres pero tiene fotos pa’ que le agarres la onda y te atasques a la gangnam style. No olvides echarte un Soju, destilado de arroz (Liverpool 183, Col. Juárez).

O

Oficina de Objetos Extraviados del Sistema de Transporte Colectivo: A ti, estimado usuario(a) del STN, ¿se te perdió tu credencial de elector/mamotreto de Crepúsculo/suéter tejido por la agüelita/carta romanticona del llegue en turno/paraguas amarillito-mírame a lo lejos-y-ciégame? Que no panda el cúnico, puedes (antes de la hora de la comida, después cierran debido al mal de puerco) ir a este lugar ubicado en la estación Candelaria de la Línea 4.

P

Panteón de La Piedad: cementerio inaugurado por Beni Juárez, que se inundó un par de veces pues fue construido sobre una ciénaga (le cavaban tantito y salía el agua, los ataúdes flotaban). Su antigua ubicación está enfrente del Panteón Francés de la Piedad por lo que los fantasmas nomás se cruzan la calle y listo.

Q

Quintana Arrioja, Bernardo: Ñor ilustre chilango (1919-1984), que siendo ingeniero civil (y fundador de ICA) estuvo presente en la construcción de Ciudad Universitaria, Estadio Azteca, Plaza Satélite, Perisur, la Basílica y así. 

R

Ritmo Peligroso: banda madurona de post-punk/rock (dato inútil antimalinchista: tradujeron su nombre ‘Dangerous Rhythm’ ,que usaron de 1978 a 1984 al español).

S

Santo Tomás de los Tepetates: hacienda con larga tradición colegial (fue la Escuela de Agricultura, la Escuela Nacional de Artes y Oficios que se incendió a mediados del siglo XIX y la Casi-Escuela de Ferrocarrileros). Ahora es la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas” del Poli.

T

Tecuichpo, hija de Moctezuma Xocoyotzin, esposa de Cuauhtémoc y rebautizada como Isabel Moctezuma por Hernán Cortés, habitó donde está el Palacio Postal.

U

Unión de Trabajadores Anarquistas (UTA): sudoríparo bar donde puedes dar rienda suelta a tu lado “darcs” (Donceles 58, Col. Centro).

V

Villa Coapa: zona sureña que se urbanizó pa’ los participantes de la Olimpiada Cultural así como los jueces y los árbitros de los Juegos Olímpicos de 1968.

W

WTC: ¿Sabías que este rascacielos fue el edificio más alto de América Latina en 1979?

X

Xipe Tótec: deidad azteca cuyas festividades se basaban en el desollamiento de personas (sí, siempre hemos sido bien violentos). Se cree que los templos dedicados a este dios estaban en lo que hoy es La Ciudadela.

Y

Yves Limantour, José: Politiquillo y financiero en la preRevolución. Su residencia era, imagínense el tamañote, lo que conocemos como la Plaza Juárez (por ahí hay un mural de Siqueiros y una fuente diseñada por Vicente Rojo).

Z

Zacahuil: tamalón huasteco que puede medir hasta 5 metros de largo. Está cañón degustar semejante delicia en el DeEfe, pero seguro la encuentras en Café de raíz (Mérida 132 bis, Colonia Roma, entre Chihuahua y Guanajuato) y El Beso Huasteco Córdoba 146, Roma).

¿Qué tal, les gustó este recuento ortográfico por nuestra hermosa y estrambótica Ciudad de México? ¡Compartan este tumbaburros y dejen sentir su orgullo chilango! 

Además checa:

— Confesiones de un panadero

— Así es el avión más grande del mundo

— Formas de llamar a los habitantes de la CDMX