Esta mañana la ciudad despertó con un arcoíris que pudo verse desde diferentes puntos. Para saber más sobre ellos, aquí te contamos algunos mitos y curiosidades de este fenómeno natural.

1. En realidad no existe
La ciencia explica que es una imagen virtual y distorsionada del Sol. Cada gota de agua actúa como un pequeño espejo. Cuando el Sol pasa a través de las gotas y se refleja en la superficie, crea el arcoíris.

2. Los mazatecos pensaban que eran las franjas de un huipil

Según un mito mazateco, el arcoíris se llama Yaa y es una serpiente como un tubo por donde entra el agua de la lluvia y luego cae al mar. La leyenda cuenta que Yaa fue una hermosa muchacha que salió a pasear al campo y se perdió; los colores del arcoíris son las franjas coloridas de su huipil.

3. No tiene cinco, ni siete colores

En realidad no tiene un número definido porque las tonalidades se pierden entre sí, la idea de que pueden contarse los colores, es falsa.

4. Algunas culturas creían que tiene el poder de cambiar la sexualidad

Una leyenda australiana dice a la serpiente del arcoíris como andrógina y capaz de cambiar el género de las personas, y un mito chino describe a la criatura con rasgos masculinos y femeninos.

5. El mito del oro

Hay diferentes teorías de dónde se originó, algunas dicen que fue en Silesia, una región al Este de Europa, y otras más se lo atribuyen a Irlanda. Varios mitos cuentan que si llegas al final del arcoíris, encontrarás un caldero lleno de oro. Se supone que sólo podía obtenerlo un hombre desnudo, pero también hay otra versión que dice que una persona con mucha suerte lo encontraría y vería al guardián del tesoro, Leprechan (un duende popular del folclor irlandés).

Esta última leyenda es tan popular, que la han tomado marcas como el Lucky Charms y es símbolo de la celebración de San Patricio.