Date una vuelta por Tajín

Viernes 

Sabemos que el camino será largo, pero vale la pena una vez que llegues a la ciudad de Papantla y te empapes de su esencia ancestral, la calidez de su gente y la gastronomía, reconocida por sus maravillosos sabores. 

Para empezar el recorrido es necesario que te des una vuelta por el centro de Papantla, y escuches los sonidos de las mujeres mientras venden antojitos y artesanías en la plaza principal donde se ubica el Palacio Municipal. 

Ese será el punto de partida rumbo a la Catedral Señora de Asunción, construida en el siglo XVI por orden de los franciscanos, que presume desde su entrada una impresionante puerta de cedro y unas paredes pintadas en amarillo y rosa pastel. El reloj que corona su torre aún puede darte la hora exacta. 

Date el tiempo de rodear la catedral y apreciar el mural que se encuentra detrás; todo un homenaje a la cultura Totonaca, hecho por el artista Teodoro Cano García en 1979 de 84 metros de largo

Para la hora de la comida, un taco en Casa Blanch te dejará chupándote los dedos con su sazón a base de chiltepín. Lo encuentras en la calle Benito Juárez, no. 305. Sentirás el calor de una cocina típica de la región. 

No olvides subir al cerro que encumbra el Monumento al Volador, una escultura en piedra de 18 metros de altura, y disfrutar la vista que se tiene desde ahí de la ciudad de Papantla

56632La calidez de su gente.
La calidez de su gente. (Getty Images)
 

Sábado 

Prepárate para hacerle una visita a la zona arqueológica de Tajín, cuna de la cultura Totonaca y uno de los asentamientos culturales más importantes de Mesoamérica

Quedarás impresionado por la magnificencia de sus pirámides y el complemento que representa su propio museo. 

Ahí encontrarás piezas representativas del antiguo pueblo, y la historia de la región de Tajín.

De regreso en Papantla, podrás ir a los mercados de artesanías, Hidalgo y Juárez, y percibir un seductor aroma a vainilla, ya que muchos de los productos que encontrarás están elaborados con esa vaina. 

Tendrás para escoger ropa, zapatos, abanicos, figuras artesanales, aretes, así como juguetes típicos y sombreros. 

Domingo 

El domingo será para relajarte en la zona de playa. Te recomendamos que visites Tecolutla, porque la vista impresionante de sus aguas y la rica comida que puedes encontrar en el perímetro, te dejarán con buen sabor de boca. 

Antes de regresar por tus cosas al hotel y emprender el regreso al DF, pasa por una ración de antojitos al restaurante La Parroquia, (Ave. 16 de septiembre s/n); quedarás fascinado con lo acogedor del lugar. 

No olvides aventarte el tour y regresar al sitio a contarnos tu experiencia.