Conoce al piñatero más famoso de México

Ha hecho a Donald Trump, El Chapo, Kim Kardashian y más

Piñatería Ramírez Facebook Oficial

De seguro ya conoces el trabajo de Dalton Ávalos Ramírez, sin saber que él es su autor. Además de piñatero, es una celebridad viral. Su obra más famosa es la de un gringo con pelos de elote, ojos saltones azules y la boca enorme, quien, por cierto, dijo que los mexicanos somos delincuentes y violadores. 

Trump volvió viral a la Piñatería Ramírez porque más de un latino tenía ganas de golpear al político republicano. Después la fama de este local creció, porque si se trata de maestría para jugar con el arte milenario de la piñatería y la cultura pop no hay mejor lugar que éste.

Dalton fue el primero en crear una piñata de Donald Trump, pero ésta tuvo un precedente y fue otra persona odiada por los mexicanos, Arjen Robben (#NoEraPenal).

via GIPHY

Estos dos personajes fueron el inicio de muchos otros que han hecho Internet famous a este piñatería: Kim Kardashian, Miley Cyrus, los protagonistas de 50 Sombras de Grey, Barack Obama, Hillary Clinton, Kate del Castillo y El Chapo, Gloria Trevi, Chabelo y hasta Yisus.

Un poco más sobre el local

La Piñatería Ramírez tiene más de 30 años y fue fundada por los padres de Danton cuando llegaron a Reynosa porque en ese tiempo no había muchos locales especializados en eso.

Él comenzó a trabajar cuando era niño y desde entonces sigue el método artesanal para hacer cada piñata, esto quiere decir que no utiliza un molde sino que con alambre y materiales como cartón, periódico y engrudo le da forma al esqueleto. Después pinta cada pieza y, si lo requiere, le agrega elementos como joyería o pelucas.

via GIPHY

Hay piñatas que están listas en cuatro horas y otras que requieren dos o tres días, suena hasta exagerado considerando que están hechas para romperse, pero el creador nos confiesa que no piensa mucho al respecto mientras las hace y trata de que sean lo más parecido al personaje que le pidieron. Respecto a los precios nos dice que, dependiendo de los acabados, el rango está entre los quinientos y mil pesos. 

Censura de piñatas. No, no es broma

Las piñatas que realiza Danton “[han] tocado temas de todo, uno de los que más funciona son los políticos porque todos les quieren pegar. También están muy de moda artistas o personas reales, hasta nos han pedido una de una abuelita”.

Una que otra piñata polémica lo ha metido en varios líos. Nos cuenta que las que son para adultos (como la de 50 Sombras de Grey o las de teiboleras) han causado que autoridades municipales les llamen la atención y les pidan que no las exhiban en el local, por lo que ahora tiene un cuarto aparte para guardarlas.

En otra ocasión nos pidieron no hacer figuras políticas, porque hace ya tiempo hubo una piñata del gobernador de aquí [Reynosa]. Esto causó molestia porque la gente uso la piñata para expresarse en redes sociales”.

¿Y si quiero una y no soy de Reynosa? 

Danton nos cuenta que la piñatería es chica y que la trabajan él y sus tres hermanos, por lo que no se dan abasto con los pedidos. Dentro de sus planes está el crecimiento del local, tanto envíos al resto del país como la apertura de un local en Estados Unidos (lugar del que provienen muchos de sus clientes).

Pero la respuesta por el momento es no, así que si queremos una de estás piñatas tenemos que lanzarnos a Reynosa o pedirle a algún conocido que nos la traiga.

También lee:

¿Ya conoces el tour de los graffitis de la ciudad?