Denise Zezatti siempre tuvo buena mano para preparar chupe, por lo que en las fiestas sus amigos siempre le pedían que les creara alguna coctelería improvisada y quedaban satisfechos con sus invenciones. Luego, cuando se fue a vivir a Monterrey, conoció la carne seca y empezó a experimentar poniéndosela a los tragos.

“Empecé a remojar la carne seca en la chela y la puse en los vasos grandotes, tipo gomichela y además les ponía Tajín. Al principio a mis amigos como que no les pasaba la idea, pero en cuanto la probaban, siempre terminaban pidiendo más”.

Una de las razones del éxito de su negocio, auna cuadra del Mercado de Portales del lado derecho,es el chilito que ella misma fabrica, que le ha dado un toque único a los famosos Tanques de Portales —o de la Portland, como también le llaman los lugareños—. De hecho prepara unos 25 kilos por día, para que se den una idea de cuánta demanda tiene su producto.

“Los que más me visitan son los chavos de escuela, aunque también los godínez. Es bien chistoso, porque los viernes a las tres de la tarde ya están aquí formados. Como en este lugar todo es para llevar y no se puede estar tomando aquí, los godínez van a sus coches a tomar y luego regresan”.

Otro de los toques distintivos del lugar es la variedad de las gomitas: “Tenemos panditas normales y acidulados, dientes, pinguiños, patas de pollo, tiburones, arcoíris, tarritos y manitas de la suerte. Todo de gomitas”.

Las famosos tanques

104787Tanque Lépero

Tanque Lépero

En un vaso de dos litros, Denise vierte un caguamón completo. El siguiente paso es escoger sabor de tu michelada: limón y sal, clamato y salsa, sabores dulces, sabores chamoyosos, bombas (tequila, sangría y cerveza o vodka, sangría y cerveza) o margaritas (fresa, frambuesa, limón).

Después viene la tapa, donde viene el chilito clásico de la casa y luego vienen los toppings, de los que puedes escoger tres: pepinos, cacahuates, cueritos, papa natural, papas adobadas, papas con chipotle, papas con queso, papa coctelera, papa con crema y especias o papas con guacamole.

También están el Tanque Lépero—el de la foto principal de la nota—, sólo para los más aguantadores: ese lleva el sabor que quieras de michelada y todas las botanas que le quepan a la tapa.

Otras especialidades

Aquí no sólo hay tanques, también está “la pecera”, que es una bebida azul que lleva gomitas, blueberry, licor de naranja, vodka y Sprite, un vaso de un litro.

También tienen “agua de pantano”y aunque el nombre no suena tan apetitoso, al saber los ingredientes cambiarás de opinión: lleva sangría, alguna bebida energetizante, hielo, vodka o ron, gomitas de tu preferencia y algunas banderillas de diferentes sabores: mango, mora, uva o Tajín.

Palomas y pichones de tequila: en vez de Squirt llevan sangría y son también de litro. Según Denise, la sangría realza el sabor del tequila y pueden ir decorados con pepino.

Los viernes y sábados hay bombas con pedacitos de piña marinados en vodka y llevan limón, sal y tamarindo.

También están sus famosos cerillos: six preparado con pepinos, cacahuates, papas y gomitas o la combinación de tu elección.

104789Cerillos preparados

Cerillos preparados (Los Tanques de Portales)

¿Si se me antojó, pero no chupo?

También hay opciones sin alcohol, como las “peceras kids”, que se hacen con Sprite , gomitas y las banderillas que ellos quieran.

Sangría, Tehuacán, Squirts preparados todos con sus banderillas que preparamos nosotros, que son casi de medio metro.

Para los tragones, también está la opción de sólo llevarte botana: te llenan tu vaso de dos litros con las papas de tu preferencia y cacahuates .

104790Chalupas

Chalupas

¿Y los precios, apá?

Tanques de 90 a 120 pesos, dependiendo de la combinación que elijas.

Pecera, agua de pantano, palomas y pichones: 2 x 150 o una sola en 90 —si vas en pareja te conviene—.

Peceras kids 30 pesos.

Sangrías o Squirts preparados, 25.

Ah, y para los clientes consentidos, no se les olvide pedir su tarjeta VIP: con ella cada 5 visitas, Denise te regala una botana de tu elección o una bebida.

Ten en cuenta que es un puesto en la calle y no se puede beber ahí, todo es para llevar.

Tanques de Portales
Calle Santa Cruz, entre Antillas y Reforma, Colonia Portales
mié-jue-dom 15-23 h, vie-sáb 15-1h

También lee:

Señales de que estudiaste en un CCH

Nosotros los chairos

Vestido de ‘Finn’ este gringo gana más de tres mil pesos en cuatro horas