Billar

Guía de juego

Jos? Luis Aranda

Usa tu destreza (por una vez atínale).

Qué es: un juego de precisión mucho más difícil de lo que parece, aunque los simples mortales podemos acudir a una exhibición programada de billar de fantasía (busca fechas en www.billarama.net). Un billar también es un pretexto para ir a ver.

Reglas básicas

-El juego de pool más conocido es la “Bola 8” para dos jugadores o dos equipos. Cada quien mete las bolas lisas o ralladas y deja para el final la bola ocho.
-El billar se juega por turnos: sigues tirando hasta que metes una bola (en el billar americano o pool) o hasta que fallas un tiro (billar francés o de carambolas).

Geekómetro 1 de 5

Estás a salvo: si juegas billar eres el ser más normal sobre la tierra (y a menos de que te parezcas a Paul Newman, nunca serás material interesante como material de una película).

Peligrómetro 1 de 5
Lo único que puede peligrar aquí es tu autoestima si de plano no puedes meter ni una bola. 

Tips de insider
-La mayoría de los billares —excepto los que tienen permiso de bares— cierran a las 12: la mejor idea es tener un plan b por si te la quieres seguir en otro lado.
-Para jugar mejor piensa que en lugar de un taco en las manos tienes una pistola; agáchate bien y aguza el ojo. Paciencia y una buena posición al apuntar para pegarle a la bola son dos cosas que te harán mejorar tu juego.
-Trata de no hacerte el Tom Cruise. Nada más desagradable que un villamelón que celebra cada punto, sobre todo en la carambola.
-Puede parecer ridículo, pero muchas personas aprenden las bases del juego en línea y luego traducen sus conocimientos en el juego real.

Dónde
Zona Centro-Sur.

Salón Malafama: muy buena música, botana buena bonita y barata.  Tamaulipas 56, entre Cadereyta y Montes de Oca, Condesa. 5211 91 69.
Círculo 99, billar y café rudo: viernes rock urbano en vivo. Dirección: Av. Lázaro Cárdenas (Eje Central)  909, Col. Portales, reservaciones al 56 01 78 5, www.circulo99billar.com , Zona Centro.
Lucille, billar, bar y buena pizza, dirección: Orizaba 99 esq. Tabasco, Col. Roma Norte, los sábados abre hasta las 2 am. 52 07 84 41.

Zona Sur.
 VIP Pool, restaurante y arcade: buena selección de maquinitas. Dirección: Xola #710, entre Gabriel Mancera y Amores, Col.Del Valle,
56 69 37 98.

Costo
Una buena noche de billar con cena y cervezas puede salir de 100 a 500 pesos (depende de qué tantas ganas traigas de beber).