7 bazares chilangos que debes conocer

¡Escójale, pásele!

Facebook: Bazar Fusión

Imposible negarlo, nos encantan ir de compras. Más cuando en un mismo lugar encontramos todo tipo de opciones, como en tianguis.

Eso son los bazares, una propuesta que comenzó hace una década con Fusión –que hoy tiene una casa para ellos solos– y en donde igual encuentras helados artesanales que joyería, ropa o el regalo perfecto para esa persona especial a la que nunca sabes qué darle. Lo mejor es que hay de todo tipo, para todos los presupuestos y cualquier gusto. 

1. Bazar Vegano y Artesanal

Aquí los animales solamente son de compañía. Pequeños productores que ofrecen todo tipo de artículos con ingredientes de origen vegetal o mineral. Su objetivo es fomentar el veganismo sin sectarismo, por lo que puedes encontrar “carne” o comida grasosa. También funciona para aquellos que por salud o simple interés siguen dietas libres de azúcar o gluten. Generalmente están en la Narvarte, los fines de semana de quincena, pero este mes celebran el Festival Vegano. Habrá conferencias, invitados internacionales y mucho shopping.


Parque de los Venados.
División del Norte s/n
esq. Municipio Libre.
Del 13 al 15 de noviembre.

2. Joyas de Garage

Esencialmente es un bazar de segunda mano, pero también aceptan el intercambio. No todos los artículos ni todos los vendedores, pero si llevas un artículo en buen estado y que no necesites, seguro encuentras eso que no sabías que querías. Lo mejor es que ayudan a hacer conciencia sobre el consumo responsable y permitir que cualquier objeto cumpla con su ciclo de vida útil. Encuentras de to-do: ropa, muebles, discos, incluso un auto o un antorcha olímpica de México 68. Para los altruistas hay un stand de donación que este año será para un grupo que apoya a madres solteras.


5 y 6 de diciembre,
sede por confirmar.
mutante.mx

3. Mercado del 100

Orgánico y ecológico, concentra la oferta de 65 productores localizados a no más de 100 millas. Es ideal para encontrar un regalo original y saludable, como una mermelada, un seis de cervezas artesanales o un kit de cuidado personal, con jabones, aceites para masajes y velas aromáticas. También funciona para comprar todo lo que necesitas para la cena decembrina, como hortalizas, frutas, botanas, quesos, semillas y hasta el pavo, que empezarán a vender a finales de noviembre. En cuanto a precios, sorprende que en algunos casos es más barato que el súper.

Jueves: Huerto Tlatelolco. Reforma s/n y Eje 2. de 10 am a 4 pm.

Sábados: Centro Cultural Veracruzano. Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán. De 11 am a 4:30 pm.

Sábados: Plaza Loreto. Altamirano 46, San Ángel. De 11 am a 6 pm.

Domingos: Plaza del Lanzado. Orizaba s/n, esq. Antonio M. Anza, Roma. De 9:30 a 2:30 pm. 

4. Dama Tiburón

De los más recientes, quizá por eso su propuesta es tan completa e interesante. Están lo más alejado posible del tianguis de chácharas, con marcas como Alexia Ulibarri, Sandra Weil, Felina y Nora Lozza. Date una vuelta, pues te estarán esperando ese anillo que le hace falta a tu guardarropa o un vestido de noche. Lo mejor es su curaduría, pues le dan el espacio que merece a cada marca; si es de lujo, hay que exhibirlas con lujo. El próximo será parte del próximo Corredor Cultural Roma-Condesa, en un local conocido como Casa Blanca que cuenta con dos restaurantes.


Colima 168, Roma.
28 y 29 de noviembre.
 

5. The Rooftop Sale

Está más enfocado al arte, como ilustración, collage, fotografía o serigrafía. Aunque también destaca por su oferta gastronómica, tipo los pretzels de Knot and Loop. Aquí solamente hay productos locales y hechos a mano, incluso productos tejidos o zapatos. De hecho, hasta la decoración es hecha a mano, quizá por eso lo organizan una única vez al año. En cuanto a precios no te asustes, es arte pero a precios accesibles, onda menos de dos mil pesos. Para acompañar, música todo el fin de semana y sorpresas, como la piñata que partirán este año. Una oportunidad única.


Terminal 1.
Tehuantepec 170, Roma,
5 y 6 de diciembre.
 

6. Bazar Mexicanitas

Es el lado rosa de los bazares, pues están enfocados en mujeres que aman ir de compras pero responsablemente. La decoración y la música acentúan esta característica. Aquí encuentran su nido marcas como Amaranto, Popolandia, Mee Too o Achimariachi, lo que se traduce en una vasta oferta de moda, accesorios, bolsas, calzado, cerámica, plantas y hasta ropita para la mascota, como la de El Ropero de Tiffany. Igual buscar ser una alternativa económica para diseñadores independientes, por lo que los precios son en verdad accesibles.


Cantina La Faena.
Venustiano Carranza 49,
Centro Histórico.
7 de noviembre, 5 y 19 de diciembre.

7. Bazar del Vinil del Cassette

Esta es la opción para melómanos, coleccionistas o sobrinos con tío chavo-ruco. Aquí nada de CD ni DVD, puro vinil, casete, libros, revistas, cómics, videocasetes, playeras o fanzines. Lo mejor es que se fomenta y practica el intercambio o hasta echar volados, que, según la leyenda, era la forma en que se distribuían los fanzines afuera del Museo del Chopo en los ochenta. El lugar es equipado con tornamesas y audio para que puedas probar tus discos antes de comprarlos, además de venta de cerveza y souvenirs, como pósters y pines.

Salón Bolivar,
Bolivar 283, Obrera

Y el de cajón… Casa Fusión

Aquí empezó todo. Hoy ya tienen su propia sede con 20 boutiques de diseñadores mexicanos, librería y hasta galería. Recién inauguraron el Cuarto Verde –productos sustentables de Devitare, Jardines de Bolsillo, Ere Perez y T Decor– y el Salón Gourmet, –Piquete Ziña, Xocolate, Endúlzate y Distrito Foods–. El primer fin de semana, del 6 al 8, organizan el El Bonito Tianguis, con productos naturales y taller de calaveritas. Los dos siguientes será el Bazar de Artesanías Pintando Pasos, 100 pares con temática del Día de Muertos. Y el último fin de semana, del 27 al 29, el Vintage Festival.


Londres 37, Juárez.
5511 6328.
Mar-sáb 12-20 hrs.
dom 11-19 hrs.
5511 6328.

¿Qué otros bazares recomiendas?

También checa

– La réplica exacta de Chucky en el DF
– 5 posiciones para tener sexo en el coche
– Un programa de miedo ochentero llamado ‘La Hora Marcada’
– 13 datos curiosos sobre ALF