5 estaciones de AM que vale la pena escuchar

¿Dónde quedó La Hora Exacta?

iStockMicrophone with an antique radio background

El 13 de febrero fue el Día Mundial de la Radio. Muchos aseguraban que con los nuevos medios digitales la radio iba a morir, pero la vemos muy vivita y echando patadas. Por otro lado nos preguntamos, ¿todavía hay estaciones en AM? ¿Hace cuánto que no saltas a la Amplitud Modulada? ¡Ya ni te acordabas!

Antes de pasar a nuestras recomendaciones, queremos rendir homenaje a Don César Alejandre, pilar de la radio en México y que vivió sus mejores días en Radio Capital. Sin más, vámonos al cuadrante de AM. ¡Guarden un rato su iPod y saquen el radio de pilas!

La mejor opción

Éxtasis Digital 1530 AM

¡Hey! ¡Esta estación está bien buena! Encontrarla está sencillísimo porque es la penúltima del cuadrante. Su programación es musical en su mayoría, con algunos programas en vivo, pero es perfecta para chavorrucos: canciones en inglés de los 90 y la primera década de los 2000. Además -como no son una estación muy grande- llevan sus redes sociales en orden y hasta sacaron su propia app, ¡bien por ellos!

La clásica

Radio Felicidad 1180 AM

Si te gusta bailar rock and roll de los 60, sintonízale a Radio Felicidad. Éste es un caso extraño: sabemos que esta estación existe desde hace más de 40 años y es de las de mucha tradición, así que ya olía a viejo. Pero en 2013 decidieron darse una manita de gato: abrieron canal de YouTube, le entraron a Instagram y Facebook (cosa extraña en las estaciones de AM, créanos) y sus locutores son amabilísimos. Es de nuestras favoritas.

La sorpresa

Radio Chapultepec

¡Todavía existe! Radio Chapultepec fue la primera estación de radio en AM, que transmite desde ¡1958! ¡Es viejísima! Su programación es pop, lo que sea que eso signifique: pasan a Rihanna, a Coldplay, un poco de pop nacional, a Thalía, toques de reggaetón, Bruno Mars. Canciones retro mezcladas con éxitos actuales. La mejor hora para escucharla va de medio día a 5 de la tarde porque muy temprano tiene programas religiosos (bueno, igual te gustan).

La del abuelito

El Fonógrafo 1150 AM

Pues sí, el Fonógrafo sigue dando batalla en el AM para complacer a tus abuelitos… y a tus papás (canciones de Franco de Vita o Ricardo Montaner hasta los chavorrucos las cantan). Es extraño: la pusimos un buen rato y no nos habíamos dado cuenta que algunas de sus grabaciones tienen cerca de 80 años, ¡eso es amor a la música!

Los mejores programas

Radio Trece 1290 AM

Los programas de Radio 13 son para todos los gustos: en la mañana hay noticias, en la tarde hay deportes con los locotes de La Barra. Para los que les gustan las finanzas, éntrenle al programa de Laura Macías. Los segmentos de música son de pop en inglés. Nada mal para escapar de las estaciones de música grupera que inundan el FM.

El Plus

HD3 107.9 Música del Mundo

Con la digitalización de la señal radiofónica, el IMER le entró a hacer subcanales. El más interesante es “Música del Mundo” que se encuentra al final del cuadrante de FM pero en el canal HD3 ¿CÓMO DIJO? Ja ja ja, si tienes un radio digital lo entenderás fácilmente, pero si no lo tienes entra a la página web del IMER y escúchalo por internet. Canciones de Brasil mezcladas con música rusa y de la India: ¡es una locura!

Felicitamos a todos los que hacen radio en México, desde operadores, productores, jalacables y conductores.

¿Cuál es tu programa favorito en este momento? ¡cuéntanos!

También lee:

Tres voces legendarias de la radio en México.

Alejandro González Iñárritu de la A a la Z

Estas rolas podrían estar en el próximo disco de Radiohead