10 cosas que nos hubiera gustado que nos enseñaran en la universidad

Una palabra: impuestos

Descripción gráfica de tu búsqueda de trabajo.

Cuando estás en la universidad planeas todo —o intentas—: horario, materias, intercambios, prácticas… hasta que un día te gradúas y descubres que no tienes ni idea de qué harás con tu vida los próximos años.

En México hay aproximadamente 30 millones de personas entre 15 y 29 años, esto es casi el 25% de la población total.

Mientras algunos ya dejaron la universidad otros lo harán en los próximos años, por esto decidimos hacer una lista de cosas que nos hubiera gustado saber al graduarnos y que desafortunadamente no se enseñan en un salón de clase.

1. Una palabra: impuestos

via GIPHY

Si estudiaste contaduría esto no aplica para ti… si no lo hiciste, entiendes la pesadilla. Nos hubiera gustado que nos explicaran cómo hacer nuestra declaración y otros trámites relacionados con el SAT.

2. Los contactos sí importan (y mucho)

via GIPHY

Sería bueno tener una clase que explique cómo aprender a relacionarse porque los contactos son clave en el trabajo.

3. Cómo pedir trabajo

via GIPHY

En la vida real a nadie le importa que la foto de tu título tenga más de mil likes en Facebook si no tienes ni idea de cómo hacer tu CV. También deberían decirnos que es aterrador estar desempleado y cómo lidiar con eso sin morir en el intento.

4. Tendrás que ser tu propio representante (y más te vale hacerlo bien)

via GIPHY

Dos preguntas recurrentes al graduarte son: ¿cómo me vendo? y ¿cuánto vale mi trabajo?, cuando dejas la escuela descubres que sabes hacer muchas cosas pero no tienes idea de cómo expresarlas ni cuánto deberías cobrar por las mismas.

5. Picky, picky, picky es una canción y no debes aplicarla en el mundo laboral 

Prácticas = trabajar gratis = ganas de morir. Sí, es cierto pero el 99.9% de las veces no puedes darte el lujo de ponerte sangrón cuando se trata de ofertas laborales, en especial si solo tienes una y 0 años de experiencia. 

6. Es mejor trabajar por pasión, no por un salario

via GIPHY

En la universidad te desvelas, lloras y sufres 24/7 por una calificación, si en el trabajo haces todo esto solo por un salario vas a sufrirlo. Es importante hacer lo que te gusta e imprimirle pasión porque no hay nada peor que odiar algo que haces todos los días.

7. Cómo ser freelance sin morir de hambre

via GIPHY

Volvemos a la pregunta: ¿cómo me cotizó en el mercado?. Además alguien debería advertirnos que si quieres ser freelance necesitas mucha, mucha, mucha paciencia y persistencia y que no es fácil tener ingresos ‘variables’.

8. Cocinar es importante y saber servirte cereal no cuenta

via GIPHY

Sí, la mudanza es una pesadilla y tenemos malas noticias: no termina nunca. Te servirá mucho saber cómo lavar, pagar servicios y obviamente cocinar (te ayuda a sobrevivir y tus finanzas te lo agradecerán).

9. Necesitas balancear tu vida personal y laboral si no quieres volverte loco

via GIPHY

Habrá días en los que a penas si te dará tiempo de existir… nos gustaría que alguien nos dijera cómo mantener nuestras relaciones personales a pesar de que el tiempo que pasemos con nuestros amigos se reducirá. 

10. Nada dura para siempre… 

via GIPHY

Ni siquiera tu etapa de desempleo (aunque se siente eterna).

También lee:

Hermès convertirá el Parque Lincoln en su taller