5 barrios que vienen con todo Parte 1

¿Quieres mudarte de hogar? exploramos la ciudad en busca de lAS COLONIAS donde la vida es más placentera. Estas son las calles con las que sueñas.

¿Por qué sólo cinco colonias? Partamos de algunos principios:

1) La (muy sobada) calidad de vida. En realidad ni tan sobada: es esencial. Consideremos cercanía con vías de comunicación importantes; calles caminables, con acceso a comercios y a oferta cultural —museos, teatros, cines—; posibilidad de llevar una vida funcional sin necesidad de salir del barrio —que sea en sí mismo un universo pequeño—; lazos comunitarios sólidos, conocimiento y confianza en los vecinos y, finalmente, espacio público, áreas verdes y parques —un bien apreciadísimo por escaso.

2) Hoy lo viejo es lo deseable. Se aspira a redescubrir la vida diaria ya asentada en determinadas calles desde hace décadas. Añadamos un elemento que, aunque un tanto intangible, no es menos importante. Tiene que ver con el disfrute de una identidad urbana definida, un paisaje con perfiles únicos, estilos arquitectónicos valiosos, fachadas que llenan de orgullo a los habitantes, en las que se lee la historia. Mientras la mancha urbana se expande siguiendo al dedillo la teoría del Big Bang, se percibe un efecto paradójico: el mercado inmobiliario valora cada vez más la zona central del DF, las colonias de toda la vida.

3) Los efectos del famoso Bando 2 (hoy derogado). Esta norma emitida por el gobierno de López Obrador incentivó a los desarrolladores de vivienda a construir en las cuatro delegaciones centrales: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. Su intención era repoblar el abandonado núcleo de la ciudad. Aunque ya fue derogado, sus resultados son duraderos (y no necesariamente positivos): la expansión radical de la oferta de departamentos nuevos en colonias como Polanco y la Del Valle, la saturación, la especulación inmobiliaria, los “precios impagables en la Condesa”. Pero hay otros terrenos que siguen siendo fértiles.
Hemos seleccionado y recorrido cinco colonias que salen victoriosas en este contexto. Quisimos evitar tanto los lugares comunes como el “exotismo”. Todas viven un boom o lo vivirán en un futuro próximo.

Acudimos a Jana Boltvinik, analista de metroscubicos.com, la mejor página web en el sector inmobiliario, para obtener datos y precios que orienten al que quiera comprar o rentar en ellas. Además, Claudia Velázquez y Gabriel del Castillo, expertos de la compañía consultora Softec, realizaron para nosotros un conciso dictamen para cada una de ellas.
Entonces, ¿por qué sólo cinco? Este es el inicio de una serie de artículos. Es mejor, por ahora, apretar que abarcar.
Acá te dejamos con los barrios: