Ophelia Pastrana improvisó para nosotros y esto pasó

La metimos en aprietos con este cuestionario hardcore

facebook.com/OphCourse/photos

Ophelia Pastrana presentará este martes (21 de febrero) la quinta sesión de La Explicatriz, un espectáculo de improvisación en el que el público es la principal fuente de inspiración, pues será el que sugiera los temas que le darán forma al show.

Considerada la segunda persona transgénero con más seguidores en redes a nivel mundial, encontró que quería desarrollar sus talentos en los escenarios y, después de probar en el stand up, quiso ser más exigente consigo misma y montó este show en el que adultos se vuelcan a armar una obra de impro con seis o siete actores que hablan sobre policías, viajes, flores, o lo que sea, en breves actuaciones o chistes.

Aprovechando la temática del espectáculo y sus 10 años viviendo en México, la pusimos en aprietos con un cuestionario sobre la ciudad, al que llamó “la versión hardcore del examen para obtener la nacionalidad chilanga”.

Así es como improvisó lo que aún no sabía sobre nuestra ciudad.

1. ¿Qué día es la celebración oficial de San Judas Tadeo?
¿El día oficial de San Judas Tadeo? Esperaría que sea cercano a los días en que volteas a los santos para que lleguen personas a tu casa y hagan por lo menos actos de amor y cariño, así que lo pondría cerca de San Valentín, ¿no?

Respuesta correcta: 28 de octubre.
 
2. ¿En qué colonia está el Museo Frida Kahlo?
Yo lo pondría en Coyoacán, porque igual y es un sello de marketing, porque si me dijeran que dibujara un logo para las colonias del sur, sería la cara de ella.
 
Respuesta correcta: Del Carmen, en Coyoacán.
 
3. ¿Qué había en Parque Delta antes de ser un centro comercial?
Nací hace seis años [cuando se nacionalizó mexicana], pero intuyo que había un lugar sagrado para jugar, espacios sagrados para alimentarte y para leer porque no había cine, y Parque Delta es un gran homenaje a lo que sea que existiera ahí.
 
Cuando le contamos que había un Parque Deportivo del Seguro Social, para jugar beisbol, se ríe y continúa:
¿Cómo que había eso? Entonces ahora pensaré cómo antes había un lugar para hacer deporte y ahora hay lugares, pero para engordar.
 
5. ¿En qué colonia se conocieron Fidel Castro y el Che Guevara?
Centro o Coyoacán. Mi teoría de cómo se desarrolló la Ciudad de México es que justo después del terremoto, mucha gente migró al sur donde había cimientos sólidos, entonces intuyo que si algo pasó en México antes del terremoto, tuvo que haber sido en el centro de la ciudad, por tamaño, o hacia el sur.
 
Respuesta correcta: La Tabacalera
 
6. ¿Cuantas estaciones tiene el Sistema de Transporte Colectivo Metro? 
Hay una solución para cuando desconoces el fin numérico de algo, que es 42. Es de un libro llamado The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, donde el protagonista pregunta a una computadora el sentido de la vida, el universo y todo lo demás, y la computadora lo calcula y dice “42”, entonces yo digo que hay 42 estaciones del metro.
 
Respuesta correcta: 195 
 
7. ¿Dónde está la esquina del chilaquil?
Madres, tendría que ser una cuadra triangular, si me das un mapa y busco el triángulo, podría encontrar esa esquina del chilaquil en la ciudad. 
 
Respuesta correcta: Tamaulipas y Alfonso Reyes, en la Condesa.
 
Ophelia hizo un gran esfuerzo, pero creemos que aún tiene muchas calles por caminar en la ciudad. Por lo pronto, vela en La Explicatriz, ¿quién quita y se avienta un chiste sobre lo que le acabamos de preguntar? Aquí hay boletos.
 
El Bataclán, Popocatépetl 25, Hipódromo, 21 de febrero, 21 h, $150