Arcelia Ramírez nos habla de ‘Antes te gustaba la lluvia’

La actriz participa en esta puesta en escena

Antes te gustaba la lluvia

Arcelia Ramírez y Juan Manuel Bernal protagonizan la nueva obra de Wajdi Mouawad, claro, bajo la dirección del intensísimo Hugo Arrevillaga. Platicamos con Arcelia.

¿Cómo te conectaste con el proyecto de Hugo Arrevillaga?

Hugo me invitó a alternar con Úrsula Pruneda en el personaje principal de Bosques, tercera parte de la tetralogía de Wajdi Mouawad que dirigió el año pasado. Así conocí su inmenso talento y sensibilidad para manejar actores y lograr que tengamos el mejor desempeño en el escenario.

Antes te gustaba la lluvia, como la tetralogía de Mouawad, exige mucha intensidad dramática…

Sí, también Bosques o Incendios tenían ese nivel de exigencia, pero Hugo sabe conducirte a esas profundidades dramáticas. Es un director muy preciso, que sabe lo que quiere y puede lograr que encuentres el tono y la fuerza necesaria para el personaje.

¿Es una historia dolorosa, de esas que dejan huella en el actor y en el espectador?

Antes te gustaba la lluvia es la historia de un reencuentro: una pareja que se separó a partir de la muerte de su hijo, tiene que volver a verse 10 años después en el cementerio, del que deben remover el cadáver por problemas con infiltraciones tóxicas. Esta situación los confronta de tal modo que la madre revive un pasado doloroso contra la nueva vida del padre. Hugo escribió sobre la obra: “Sobrevivir en el presente con un veneno inoculado por el destino, por la vida, por el amor y la pérdida. Sobrevivir con un veneno entre las venas, como el recuerdo imborrable de una canción cantada dulcemente antes de partir”.

¿La definirías como una obra sobre la desesperanza?

No, al contrario, creo que a pesar de la fuerza de las emociones, la devastación de los personajes y, principalmente, el dolor de ella que no sabe sobrepasar la desgracia, es una obra con un resplandor de esperanza basada en el único motor del mundo: el amor. Y hay tal verdad dramática en el interior de este texto, que nos ha ayudado a mí y a Juan Manuel Bernal a darle la potencia actoral que requiere. Además, está maravillosamente escrito.

Drama, Foro Shakespeare, de Lot Vekemans, dir. Hugo Arrevillaga, con Arcelia Ramírez y Juan Manuel Bernal, vie 20:45hrs, sáb 19 y 21hrs, dom 18hrs, $300.