VIDEO: Así suena el Órgano Monumental del Auditorio Nacional

Miles han visitado el Auditorio Nacional para ver a su artista favorito, pero pocos conocen el Órgano Monumental que se guarda en ese recinto. Hoy, como parte del arranque de la edición 11 del Gran Remate de Libros, el instrumento integrado por 15 mil 633 flautas mostró su fuerza.

La encargada de hacerlo sonar fue la maestra Josefina Aldana. El primero de los dos conciertos fue a las tres y media. El segundo será dos horas después. Acá un pedacito:

El Órgano Monumental del Auditorio Nacional fue inaugurado el 23 de noviembre de 1958 por el maestro Jesús Estrada. Fue creado en nueve meses con algunos componentes del órgano monumental de Bellas Artes, que se instaló en 1934 y que apenas y fue tocado.

Durante 13 años, el órgano fue centro de temporadas y del programa Domingos Populares. Pero su costoso mantenimiento provocó un gradual deterioro que lo condujo al silencio definitivo en 1973. Dos años después el Instituto Nacional de Bellas Artes asignó un presupuesto para su reparación integral y en septiembre de ese año comenzó un nuevo ciclo para ese instrumento.

Cuando remodelaron el Auditorio (1991) el OMAN recibió mantenimiento, pero hasta 1998 se definió un proyecto de rescate y utilización del instrumento. En octubre de 2000 se reinauguró con la presencia de cinco destacados organistas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, dirigidos por el maestro Enrique Barrios.