Escuchar sobre el hundimiento a un barco siempre ocasiona gran curiosidad, y no me refiero a esas historias tipo Titanic, sino a una que, incluso, ocasionó la guerra entre dos naciones: España y Gran Bretaña.

El último viaje de la fragata Mercedes, la muestra más reciente del Museo Nacional de Antropología, revive la historia del ataque a un navío cargado de oro, plata, telas y especies extraídas de América. Se ha montado en los museos Arqueológico Nacional y Naval de Madrid, en el Arqueológico de Alicante y en el Archivo General de Indias de Sevilla, antes de venir a México.Aquí un poco sobre lo que pasó:

La historia

Érase los años de 1800 cuando Europa estaba llena de constantes batallas lideradas por Francia, Gran Bretaña y España, en la que el mar era el escenario perfecto para el traslado de mercancías.

Después de un breve momento de paz, el 5 de octubre de 1804, una fragata española procedente de Montevideo, que cargaba toda la mercancía extraída de América, fue atacada abruptamente por una escuadra británica. En el naufragio fallecieron 273 marineros y los apenas 50 sobrevivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido. Este hecho ocasionó la declaración de guerra entre España e Inglaterra.

El ataque

A tan sólo un día de arribar al puerto de Cádiz, uno de los cuatro convoys de la Real Armada Española fue atacado por una flotilla británica. Pese a que la fragata Mercedes era un navío con gran fortaleza que contaba con 26 cañones, su carga y la mayor parte de su tripulación terminaron en el fondo marino.

El botín y los cazatesoros

Las riquezas que cayeron al mar no fueron tocadas sino hasta 200 años después que Odyssey Marine Exploration Inc., una empresa “cazatesoros”, decidió buscar sus restos para apropiárselos.

Se dice que es el mayor hallazgo de monedas de oro y plata de la época, y que en tan sólo dos meses de extracciones se habían recuperado más de medio millón de monedas y algunos otros objetos que la empresa había trasladado a Estados Unidos.

Después de cuatro años de litigio (2007-2011), se determinó que el tesoro debería ser entregado a España y ser parte de su patrimonio cultural.

Viajando en la fragata

Algo que esta exposición permite es que sientas como si viajaras en la Mercedes, ya que la exposición cuenta con diferentes tecnologías como videos interactivos, realidad aumentada y audios donde se narran historias de los náufragos. En ella puedes encontrar no solo las monedas recuperadas –ya sea limpias o sucias – sino la ropa de la tripulación, maquetas de la flotilla española, armas utilizadas durante el ataque, entre varios objetos del suceso.

El último viaje de la Fragata Mercedes
Museo Nacional de Antropología
Del 1 de julio al 2 de octubre
mar-dom 9-19 h, $65, dom entrada libre

También lee:

Mariachi musicalizará Los Tres Huastecos en Garibaldi

Show de sadomasoquismo en el Bajo Puente de Circuito

Autos en miniatura en el Franz Mayer