True West, un homenaje al dramaturgo Sam Shepard

True west San Shepard
True West está hasta el 23 de noviembre en La Teatrería. Foto: Cortesía

La puesta en escena en México de un clásico de Sam Shepard llega como un pequeño bálsamo curativo para quienes todavía lloramos su pérdida (el dramaturgo norteamericano murió apenas en julio de este año). Shepard escribió esta obra en 1980 y, a partir de ahí, se han representado cientos de versiones en todo el mundo, cada una actualizando aspectos de esta oscura comedia caín-abelesca.

Dos hermanos se encuentran en la casa de la madre después de años de no verse y deben aguantar el odio, la envidia y el asombro de ser contrarios en casi todo, aunque también irremediablemente complementarios. Leo (Nicolás Sotnikoff) es un loco vagabundo, un ladrón que nunca ha confiado en su hermano menor, Agustín (Juan Pablo Castañeda), un guionista que espera la visita de un productor francés para lo que será su gran oportunidad en el cine. Ambos empiezan a beber y a escribir juntos, hay una gran soledad compartida, herencia de la madre (Arianne Pellicer) que los ha abandonado sistemáticamente.

True West Sam Shepard
True West es dirigida por Rafael Garzaniti. Foto: Facebook

El guion que escriben juntos se lleva a cabo en un escenario desértico, del true west, y lo que ocurre cuando finalmente llega el productor hace que sus caminos se crucen de manera inesperada, involuntaria. La puesta en escena busca subrayar el elemento alegórico del desierto: será un decorado virado a los colores ocres, una estética que resalta el descuido y el óxido, combinado con el blues en la guitarra del músico en escena, Alfredo Deffis. «Estamos apostando por llevar esta obra a un lugar más surreal, vamos a probar los límites, salirnos de lo tradicional para hacerlo más rulfiano, con ecos de una estética del polvo, lo seco del Páramo», dice Castañeda, quien también hizo la traducción, produjo y fue el encargado de invitar a Rafael Garzaniti (decano de la escuela argentina de teatro) como director para esta historia vital, atemporal, que seguramente tendrá mucho que aportar en esta época de óxido que vive el país.

La Teatrería, Tabasco 152, Roma
Cuándo: A partir del 5 de octubre
Funciones: Jueves 21 h
Boletos: $300
Dirección: Rafael Garzaniti
Elenco: Nicolas Sotnikoff, Juan Pablo Castañeda e Iván Arana

También te puede interesar obras de teatro que debes ver en octubre.