Top 10: Las mejores exposiciones de 2015

Da Vinci, The Beatles, Landy, Picasso y varios más

Se acerca esa bonita época del año en la que nos gusta recapitular todo lo que pasó en la ciudad en los últimos 12 meses, y es por ello que, viviendo en la que tiene más museos de toda América Latina, me di a la tarea de realizar el top ten de las mejores exposiciones que tuvimos. Échales un ojo, dime si las visitaste y qué te parecieron.

10. Michael Landy: Santos vivientes

82180Santos vivientes.
Santos vivientes. (https://www.facebook.com/AntiguoColegiodeSanIldefonso/photos)

El inglés Michael Landy presentó dibujos, esculturas y pinturas que mostraron el martirio de diversos santos. Un sello distintivo de esta muestra fue la interacción que generó en el público ya que los mecanismos con los que las ocho esculturas fueron hechas requirieron de la participación del visitante, incluso una de ellas al accionarla podía regalarte una de las playeras de la exhibición. La museografía no era precisamente la mejor pero sin duda fue una de las muestras más divertidas del año.

Michael Landy. Santos vivientes
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Del 5 de noviembre de 2014 al 8 de marzo de 2015

9. La vuelta a la bici

83748Una exposición sobre la evolución de la bicicleta.
Una exposición sobre la evolución de la bicicleta. (franzmayer.org.mx)

Una exposición que se robó el corazón de muchos chilangos fue la que estuvo en el Museo Franz Mayer. Pareciera que el tema no daba para mucho, pero la excelente curaduría y museografía ayudaron a que nos volviéramos a enamorar de nuestra bicicleta. La muestra pretendía hacer un recorrido histórico y social en torno a este vehículo de dos ruedas. Se exhibieron modelos de todo tipo, desde los primeros de   principios del siglo XIX hasta los actuales para competencia.

La vuelta a la bici
Museo Franz Mayer
Del 28 de enero al 19 de abril de 2015

8. The Beatles: ayer, hoy y mañana

62362Algo nuevo de The Beatles está a punto de salir al mercado.
Algo nuevo de The Beatles está a punto de salir al mercado. (Getty Images)

El Museo Soumaya se puso guapo y además de exhibir carteles, discos, revistas, juguetes y objetos de colección, ofreció los “sábados de Beatles”, en los que los visitantes pudieron disfrutar de música en vivo del cuarteto y de proyecciones de películas. Un sentimiento de añoranza fue el que recorrió a los miles de fanáticos que decidieron revivir la emoción por su grupo favorito.

The Beatles: ayer, hoy y mañana
Museo Soumaya Plaza Carzo
Del 4 al 31 de julio de 2015

7. Máscaras mexicanas. Simbolismos velados

92821Máscaras mexicanas.
Máscaras mexicanas. (Cortesía.)

En 7mo. lugar se encuentra la muestra sobre máscaras mexicanas, que por cierto si aún no la has visitado ¿qué esperas? La museografía y la selección de obra es exquisita. Con 450 piezas se logra desentrañar 3 mil años de historia. La idea principal es mostrar la importancia de la máscara dentro de diversas culturas, al tiempo de exponer sus tradiciones y costumbres.

Máscaras mexicanas. Simbolismos velados
Galería del Palacio Nacional
Plaza de la Constitución s/n, esquina con moneda
Del 25 de agosto al 20 de diciembre de 2015
mar-vie 10-17 h, sáb y dom 9-17 h, entrada libre

6. Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX

86168Henri Cartier Bresson
Henri Cartier Bresson (Cortesía.)

El pastelito de mármol nos sorprendió con la retrospectiva más ambiciosa que se haya hecho sobre el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson. Dejó de centrar al personaje en el “instante decisivo” y mostró otras etapas del artista tales como las del fotorreportero de guerra, el cineasta o su etapa surrealista, así como varias fotografías tomadas durante sus dos viajes a México. ¿Cómo olvidar la imagen de aquellas prostitutas asomándose por un pórtico de la entonces llamada calle Cuauhtemotzin?

5. Leonardo, Rafael, Caravaggio: Una muestra imposible

83828La última cena de Leonardo.
La última cena de Leonardo. (cenart.gob.mx/)

Dicen que no hay quinto malo y para muestra un botón. El CENART tuvo la excelente idea de traer a los tres grandes maestros italianos del periodo renacentista mediante   recreaciones digitales de sus obras. A pesar de tratarse de réplicas, la respuesta del   público fue excelente ¡Casi 150 mil personas la visitaron en menos de tres meses! Lo que hacía tan especial a esta “muestra imposible” era poder ver reunidas obras que la mayoría de las veces nunca han salido de sus lugares de origen. La escuela de Atenas de Rafael, La última cena y La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, sólo por mencionar algunas.

Leonardo, Rafael y Caravaggio: una muestra imposible
Centro Nacional de las Artes
Del 15 de enero al 19 de abril de 2015

4. Los Modernos

93715Los Modernos.
Los Modernos. (http://munal.mx/)

Los Modernos llegaron (y no precisamente bailando cha, cha, cha). Picasso, Bacon, Matisse, Siqueiros, Paalen, Masson, entre varios más, son los artistas que componen la última entrega del año del Museo Nacional de Arte. Esta es una excelente forma de cerrar el 2015, la selección de obras y la museografía es un deleite para los sentidos. Si no has ido, aún estás a muy buen tiempo, ya que permanecerá hasta el 3 de abril del 2016.

Los Modernos
Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Tacuba 8, Centro
Del 11 de noviembre de 2015 al 3 de abril de 2016
mar-dom 10-18 h, $42

3. Lo terrenal y lo divino: Arte Islámico de los siglos VII al XIX

89197Lo terrenal y lo divino.
Lo terrenal y lo divino. (Notimex)

En tercer lugar tenemos la muestra sobre arte islámico que estuvo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ya que a través de 192 obras de los ahora territorios de Marruecos, Irán, Siria, Irak, Egipto, España, Turquía y Afganistán, el visitante pudo conocer otro tipo de arte fuera del convencional. La mayoría de las piezas tenían una connotación religiosa y aunque hubo varias filas para entrar a salas, la belleza de las piezas no dejó de maravillar al espectador.

Lo terrenal y lo divino: Arte islámico de los siglos VII al XIX
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Del 24 de junio al 4 de octubre de 2015

2. Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte

A pesar de que la temática resultara un tanto compleja, la excelente selección de obras, el préstamo de colecciones y la exposición de diferentes visiones de la monarquía a través del arte, le da el segundo lugar a “Yo, el Rey”, muestra que se presentó en el MUNAL a mediados de año. Las piezas que formaron esta muestra fueron desde vestimentas de la época hasta biombos, pinturas, dibujos, tapices e incluso un trono de rey, de artistas tan grandes como Miguel Cabrera, Diego Velázquez, Francisco de Goya, entre otros.

Yo, el rey. La monarquía hispánica en el arte
Museo Nacional de Arte
Del 1 de julio al 18 de octubre de 2015

1. Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, y, Leonardo da Vinci y la idea de la belleza

89348Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo Da Vinci.
Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo Da Vinci. (Notimex)

Y el primer lugar es para las muestras dedicadas a Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo   Da Vinci, ya que por primera vez llegaron piezas de estos artistas no sólo a México sino a Latinoamérica. Y sí, ¡todas eran originales!, solamente había una réplica exacta de La Piedad vaticana.

89352Leonardo Da Vinci.
Leonardo Da Vinci. (Notimex)

Aunque bien es cierto que las obras no eran las más conocidas por todos, hay que valorar el enorme trabajo que hubo para poder traer estas piezas de más de 500 años. Casi 400 mil personas se formaron, muchas veces por varias horas para poder acceder, el cupo máximo por sala fue de 210 visitantes cada media hora e incluso se realizó un maratón de 72 horas continúas, algo totalmente insólito en la historia de los museos en México.

Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos
Del 26 de junio al 27 de septiembre
Leonardo da Vinci y la idea de la belleza
Del 26 de junio al 23 de agosto
Museo del Palacio de Bellas Artes

Como verás tuvimos exposiciones para escoger ¿Cuáles fueron tus favoritas?

También lee:

Café Tacvba encabezará el Vive Latino 2016

¿Se dice changuitos o chonguitos?

Café Tacvba para corazones rotos

Abrirán pista de hielo del Zócalo este 5 de diciembre

La reivindicación de los godínez

10 cosas que aprendimos de Chabelo