Todo sobre este nuevo recinto

Situado en la prolífica zona de negocios, oficinas, residencias y compras de lujo conocida como Nuevo Polanco y al lado del museo Soumaya, encontramos el nuevo recinto de Fundación Jumex dedicado al arte contemporáneo: El Museo Jumex. Recién inaugurado el 19 de noviembre, el edificio que albergará al museo ha sido diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield.

Sus exteriores de mármol de Xalapa contrastan y armonizan –a la vez– con los edificios que lo rodean. Si nos situamos directamente frente al museo –esto es en la intersección de Ferrocarril de Cuernavaca (por donde pasa el tren) y Miguel de Cervantes Saavedra y miramos a la derecha, será evidente que desentona con el estridente reflejo proveniente del Soumaya y el centro comercial/de negocios que le hace fondo; en cambio si volteamos a la izquierda encontraremos por lo menos un edificio con exteriores similares, con el cual “combina”.

65972Museo Jumex
Museo Jumex (Foto: Cuartoscuro)

El edificio cuenta con 5 niveles incluyendo un novedoso –pero siempre lógico para mi, producto de mi afán en ver todo con orden matemático– piso -1 (menos uno) en el cual está situada la librería del museo, el guardarropas y los baños. En la Planta Baja –o piso cero como me gusta llamar a estas secciones– encontraremos el patio que también es usado como un espacio de exhibición, exhibición que pueden ver sin pagar boleto. También aquí está la cafetería y –para los despistados– la taquilla; la entrada al museo sólo es gratis al público en general los domingos.

En el siguiente nivel se encuentra la primera sala o galería –como dice el letrerito de la entrada– y aunque no tiene ninguna exposición por el momento, a través de los inmensos ventanales se puede ver y escuchar un poco del paisaje que rodea al edificio, cosa que no podrán hacer en los pisos subsecuentes. Aquí también se disfruta de una muy buena luz natural como la que encontramos en el nivel previo.

Los siguientes dos pisos también son galerías y a diferencia de la primera, desde éstas no podemos apreciar el paisaje; son salas cerradas al exterior, casi herméticas, aunque muy espaciosas y con techos bastante altos.

La iluminación de esta segunda mitad del edificio es media, ni muy brillante ni muy tenue, lo cual encontré muy agradable ya que encaja bastante bien con los amplios espacios que en ella se encuentran –desde los pasillos antes de entrar a las salas hasta las escaleras, aunque siempre pueden usar el elevador– y los materiales de los acabados interiores del museo.

Pero más allá de ser un espacio para exhibiciones, el Museo Jumex está pensado para ser una plataforma en la que se fomente el descubrimiento, la reflexión y el aprendizaje del arte contemporáneo, bastante necesarios con lo complejo y polémico que éste resulta.

Así lo demuestran las actividades que acompañan a algunas de las exposiciones, que van desde sesiones con artistas invitados hasta talleres para personas de todas las edades. Las Ideas de Gamboa, por ejemplo, es una exposición –de las cuatro que actualmente se exhiben– que no está conformada exactamente de objetos materiales, como lo estaría cualquier exposición de algún museo, sino que en gran medida se compone de la realización de una serie de eventos que abarcan proyecciones de materiales audiovisuales, mesas de discusión y talleres.

Horarios

Martes a viernes 11:00 am a 8:00 pm

Sábado: 10:00 am  a 8:00 pm

Domingo: 10:00 am a 7:00 pm

Costos

Publico en general: $30

Entrada gratuita a niños menores de 10 años

50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente

Entrada gratuita a público en general los domingos.

Da clic en siguiente para leer sobre las exposiciones.