Siqueiros en la Ciudad de México

10 lugares para disfrutar su obra

David Alfaro Siqueiros pensaba que una pintura de formato grande y en espacios públicos ayudaba a hacer del arte un medio de educación política. Ésa fue una de las razones por las que pintó murales. 

El compromiso ideológico no se quedaba en los pinceles y en los muros, por eso desde muy joven, Siqueiros se unió al Ejército Constitucionalista en Veracruz durante la Revolución Mexicana. Después, en 1937 viajó a España para incorporarse a la milicia del Ejército Republicano, donde alcanzó el grado de Coronel. 

La obra de Siqueiros no sólo fue de caballete y en muros planos, buscó también la integración de la pintura al espacio arquitectónico. El talento artístico, los pensamientos políticos y la conciencia social de Siqueiros quedaron plasmados en distintos espacios del Distrito Federal, aquí te dejamos 10 lugares en la ciudad para deleitar la pupila son su arte. 

Bellas Artes

En el recinto hay dos murales. El primero es el tríptico Nueva democracia encargado en 1944, representa la libertad de la humanidad. La modelo del personaje central fue Angélica Arenal, de sus muñecas cuelgan los grilletes y porta un gorro frigio que simboliza los ideales de la Revolución Francesa. Lo completan Víctimas de la guerra y Víctimas del fascismo, donde expuso la violencia de los enfrentamientos y al hombre esclavo de la ideología. 

El segundo es el díptico Cuauhtémoc que narra la conquista de México, muestra la tortura a la que fue sometido el gobernante mexica para que confesara dónde ocultaban los tesoros de Tenochtitlán. A un costado de la cabeza de Cuauhtémoc, la imagen de la patria teñida de rojo. En Apoteosis de Cuauhtémoc se expresa un episodio ficticio donde el gobernante mexicano conduce a su pueblo con valentía frente al enemigo. (Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico)

75353Libertad...
Libertad… (Paris Alejandro)
 

Ciudad Universitaria

En la rectoría de la UNAM se pueden disfrutar de tres murales, en el muro norte Las fechas de la historia de México; en el muro sur El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo; y en la fachada oriente Nuevo emblema universitario, una obra inconclusa inspirada en el escudo universitario que ideó José Vasconcelos. Para Siqueiros, el espectador debía estar activo y la composición tenía que ser dinámica, lo cual logró en estas tres piezas a través de la aplicación del color y la adecuada magnitud volumétrica que se fusionan con su entorno. (Insurgentes Sur No. 3000)

75348Educación rebelde
Educación rebelde (Paris Alejandro)
 

Tlatelolco

La obra Cuauhtémoc contra el mito la realizó en una casa particular en la calle Sonora 9, colonia Roma, pero al venderse el inmueble fue llevada al edificio Tecpan en Tlatelolco. Por el descuido que presenta, Adriana Siqueiros, hija del artista, pidió hace unos años restaurar y reubicar el mural en el Centro Médico o a un recinto en el Centro Histórico. (Edificio Tecpan, Tlatelolco)

75349Olvido ciudadano
Olvido ciudadano (Paris Alejandro)
 

Edificio de la SEP

En el cubo de la escalera monumental de la Ex Aduana del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública, Siqueiros pintó con la técnica de piroxilina y acrílico, sobre soportes de celotex, novopan y tela de fibra de vidrio, el mural llamado Patricios y Patricidas. (Republica de Argentina 28, Centro Histórico)

75347En la SEP
En la SEP (Especial)
 

Sindicato de Electricistas

A finales de 1939, Siqueiros realizó Retrato de la Burguesía en el cubo de la escalera del edificio del SME, representa un mecanismo monstruoso que transforma la sangre de los trabajadores en raudales de oro que alimentan a las distintas encarnaciones del imperialismo mundial. (Antonio Caso 43, Tabacalera)

75350Compañero obrero
Compañero obrero (Especial)
 

Hospital La Raza

En el vestíbulo del auditorio Antonio Caso del Hospital de La Raza, el artista trabajó en el mural Por una seguridad completa y para todos los mexicanos a principio de la década de 1950, muestra una alegoría sobre la medicina y la experimentación en cerca de 300 metros cuadrados que tiene la obra. (Calzada Vallejo y Jacarandas, La Raza)

75351Lucha por la salud
Lucha por la salud (Paris Alejandro)
 

Polyforum Cultural Siqueiros

Representa la obra cumbre de Siqueiros, un inmueble que es un dodecaedro por fuera y un octaedro por adentro, resguarda 12 obras en su exterior, entre ellas El liderato, El circo, Alto a la agresión, La danza y La huida. Además tiene el mural más grande del mundo La marcha de la humanidad, con 8 mil 700 metros cuadrados de pintura. (Insurgentes Sur 701,  Nápoles)

75352Obra cumbre
Obra cumbre (Paris Alejandro)
 

San Ildefonso

El espacio universitario tiene cuatro murales considerados “la ópera prima” de Siqueiros: El espíritu de Occidente o Los elementos, Los mitos, Entierro del obrero sacrificado y El llamado de la libertad. Fueron pintados entre 1922 y 1924, dejó un proyecto inconcluso porque fue expulsado junto a José Clemente Orozco por iniciativa de los sectores conservadores que señalaban que su trabajo artístico atentaba contra los valores tradicionales del México posrevolucionario. (Justo Sierra 16, Centro Histórico). 

Sala de Arte Público Siqueiros

Primero fue el hogar de Siqueiros, hoy es un espacio que resguarda y difunde el legado del muralista. El inmueble en la colonia Polanco es un museo, un centro de consulta e investigación sobre la obra del muralista mexicano, abierto al público en 1969 por la iniciativa del artista. En la Sala de Arte Público se puede disfrutar de obra de caballete, gráfica, dibujo, estudios y proyectos murales, así como su archivo personal y biblioteca. (Tres Picos 29 esquina con Hegel, Polanco)

75354Evolución artística
Evolución artística (Paris Alejandro)
 

Castillo de Chapultepec

A finales de la década de 1950 Siqueiros comenzó a pintar el mural Del Porfirismo a la Revolución, el cual tuvo que suspender debido a que el 9 de agosto de 1960, fue detenido y encarcelado por el supuesto delito de “disolución social”. En parte de la pieza se observa a Porfirio Díaz sentado en la silla presidencial observando un baile de la época, con su pie izquierdo pisa la Constitución de 1857, mientras los “científicos” lo adulan y aconsejan. (Primera Sección del Bosque de Chapultepec)

¿Qué mural de Siqueiros es tu favorito?