¿Sabes qué hizo el ‘Chango’ Cabral?

Esta expo te muestra lo mejor de su trabajo

Verónica Gómez
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero estoy segura que en muchas ocasiones, un buen dibujo dice más que cualquier artículo. Caricaturas o cartones, son y han sido durante décadas una de las herramientas más importantes de la prensa. Ernesto el Chango García Cabral, es claro ejemplo de esto, siendo reconocido como el mejor dibujante del periodismo mexicano e incluso su obra catalogada como memoria del mundo por la Unesco (2012).
 
Una selección de más de 400 caricaturas de este artista del lápiz se presenta actualmente en el Museo del Estanquillo. Aquí te platico, cinco datos que harán que disfrutes más esta exposición: 

Caricaturas de la Revolución

Cabral fue uno de los principales caricaturistas durante la revolución, tanto que incluso el presidente Madero, en un intento por silenciar el trabajo del dibujante, le otorgó una beca para estudiar en París. En esta sección existen cartones de animales con rostros de Madero, Pancho Villa, Bernardo Reyes y hasta Emiliano Zapata.

Personajes populares

Tema de una gran cantidad de la obra de Cabral corresponde a arquetipos de la época, se podría decir que retrató a cuanto personaje popular tuvo a su alcance: rancheros, léperos, señoritas de sociedad, bohemios, adelitas, verduleras, estrellas de cine, millonarios, pachucos, cholos, nuevos ricos, estudiantes rebeldes, hippies y más. 

Entre tabernas y cafés

Y como todo buen chilango, el alcohol y la vida bohemia, no faltaron en los dibujos de “el chango”. Asiduo visitante de cafeterías, bares, cantinas, tabernas y pulquerías de su tiempo, Cabral dedicó varios de sus dibujos a los detalles cómicos dentro de estos lugares.

Policías y ladrones

Un tema recurrente en las caricaturas de Cabral fueron las desventuras y sinsabores de la ciudad, de la delincuencia, pobreza, injusticia e impunidad. Y aunque de una manera más picaresca y divertida, que las acostumbradas “notas rojas” de la época, trazó su visión acerca de estos infortunios, que lamentablemente, seguimos viviendo a diario los chilangos.

Retrato de sus cuates

Cabral no sólo fue uno de los mejores retratistas del siglo XX sino que fue muy cercano a diversos personajes de la época, tanto del cine como de las artes plásticas e incluso la política, como María Félix La Doña, Germán Valdés Tin tan, Mario Moreno Cantinflas,  Lola Beltrán, Gabriel Figueroa, Gerardo Murillo “Dr. ATL”, Salvador Dalí, Diego Rivera,  David Alfaro Siqueiros, Porfirio Díaz y Winston Churchill.
 
En innumerables ocasiones los retrató para las portadas de las revistas en las que trabajaba, para ilustrar a los personajes arquetípicos inmiscuidos entre el pueblo y en la mayoría de las veces para rendirles homenaje a sus cuates. Tenía la gran capacidad de distorsionar un rostro para hacer hincapié en sus defectos y  exponer el carácter del personaje.
 
*La anécdota: Se dice que en una ocasión un periodista preguntó a Diego Rivera y José Clemente Orozco (eternos rivales) sobre quién era el mejor artista plástico de la época, a lo que ambos afirmaron que ninguno de ellos lo era, que el mejor, sin duda, sería “El chango” Cabral. 
 
Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis
El universo estético de Ernesto García Cabral
Hasta el 31 de octubre
Isabel la Católica, esq. con Madero
Miércoles-lunes, 10-18 h
Entrada libre