Rinden tributo a la obra de Gabriel Figueroa

Exposición sobre su legado artístico en Los Ángeles

VÍAEFE
Especial

El Museo de Arte de Los Ángeles (LACMA) hizo un preestreno de una exposición sobre el legado artístico del director de fotografía Gabriel Figueroa, cuyo trabajo fue clave para construir la identidad del cine mexicano.

La muestra abrirá sus puertas el 22 de septiembre, como una nueva versión de la presentada en México en 2008.

“Under The Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film” tiene más de 300 objetos relacionados con el fotógrafo que van desde secuencias de películas a pinturas, bocetos, carteles, documentos e instantáneas que se distribuyen de forma temática por varias salas del museo.

“Su filmografía es como la biografía del cine mexicano”, en palabras del responsable de la exposición, Alfonso Morales. 

La presentación no se basa sólo en la contribución de Figueroa al séptimo arte mexicano, sino también en su relación con Hollywood gracias a la aportación de la Academia estadounidense.

El martes se organizó un coloquio en torno a la obra de Figueroa al que asistieron los actores Gael García Bernal, Silvia Pinal y el director de fotografía Rodrigo Prieto.

Gabriel Figueroa falleció con 90 años en 1997 tras una vida en la que trabajó en más de 200 películas, algunas dirigidas por Luis Buñuel, y obtuvo una nominación al Óscar por “The Night of the Iguana” (1964).

Su primer filme como director de fotografía, “Allá en el Rancho Grande” (1936), puso las bases del género de comedia ranchera y creó una iconografía mexicana que se reconocería internacionalmente en torno a la figura del charro.

La estética que impregnó el arte de Figueroa compartió elementos con el muralismo mexicano, movimiento del que Diego Rivera le llegó a considerar uno de sus exponentes junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

La Revolución Mexicana y el costumbrismo de su país fueron lugares comunes en su obra que llegó a hacer la transición a la televisión y las telenovelas cuando el cine nacional entró en declive para finales de los años 60.